El proyecto de ley que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tomó estado parlamentario este jueves, cuando la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a ser tratada en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El encuentro contó con la participación de funcionarios y sindicalistas que compartieron su opinión sobre la iniciativa. Entre los funcionarios estuvieron la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la ministra de Trabajo, Raquel Kismer, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto. Ellos fueron los encargados de explicar los detalles del proyecto.

Entre los sindicalistas estuvieron el secretario General CTA Autónoma, Hugo Godoy, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso y el secretario General de la CGT, Héctor Daer.

La intención del oficialismo es emitir dictamen el próximo lunes y un día después llevarlo al recinto de la cámara baja, en una sesión especial que impulsará el FDT.

El oficialismo aspira a darle media sanción en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) anunció que votará en contra de la iniciativa.

El proyecto crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma sólo, pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, dio detalles sobre la reunión y comentó: "Tenemos una dinámica, que es la de reuniones informativas. Aquí vienen funcionarios y representantes movimiento obrero organizado. En función de ello, el plan es el lunes dar dictamen de comisión, veremos si estamos en condiciones, aunque creemos que sí. Veremos si el martes podremos incluirlas en el temario".

En la misma línea, el legislador remarcó que se trata de una "ley sumamente importante" y que esperan que se defina mañana: "Esperamos tener todo resuelto".