El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta tarde con las las cúpulas de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y autoridades de la Cámara de Diputados, además de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, para tratar las modificaciones en el impuesto a las GananciasMassa anunciará las claves de un proyecto de ley en el que buscará reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los salarios de los trabajadores. Quedarán exentos policías, maestros, médicos y jubilados y el mínimo imponible será de 1.500.000 pesos. Seguirán pagando funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.

Loading video
Loading video

El proyecto que enviará Massa establece que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los trabajadores y jubilados, eliminando la "cuarta categoría" del gravamen a partir del 1° de enero de 2024. En la norma que se envía al Congreso se define una actualización semestral del piso, dado que las modificaciones son potestad del poder Legislativo. Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

Kelly Olmos había anticipado que el nuncio iba a hacerse esta semana. Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

MÁS INFO

Los detalles del proyecto de Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias
Los detalles del proyecto de Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias

Impuesto a las GananciasLos detalles del proyecto de Massa para eliminar el impuesto a las GananciasPor JAVIER SLUCKI

Si se aprueba el texto propuesto solo quedarían alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, los gerentes y subgerentes y las pensiones de privilegio, es decir, un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.

El Palacio de Hacienda proyecta que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los salarios de hasta 1 millón de pesos brutos, equivalentes hoy en día a un salario neto de 680.000 pesos. Sin tributar Ganancias, ese salario pasaría a ser de 867.000 pesos netos (ya que se le seguirían debitando las cargas sociales).

Por rama, actualmente pagan en industria manufacturera (19 por ciento), defensa y seguridad y enseñanza, 14,5 por ciento), intermediación financiera (11,9 por ciento), comunicaciones (7,8 por ciento), transporte y almacenamiento (7,7 por ciento), enseñanza privada (6,3 por ciento), comercio (5,8 por ciento), explotación de minas y canteras 5,8 (por ciento), prestación de servicios (8,1 por ciento), electricidad, gas y cloacas (5,1 por ciento), salud (2,9 por ciento) y agricultura (0,6 por ciento).

En jubilados, alcanzaría, de acuerdo a la última información disponible, solo alrededor de 61.000 pagan el Impuesto a las Ganancias. 

El equipo económico mostró diversos ejemplo de cómo quedarían algunos salarios con la eliminación del impuesto a las Ganancias, ya sea inmediatamente por decreto o definitivamente con la sanción de una ley.