El exembajador en Bolivia en la era Cambiemos, Normando Álvarez García, se refirió a la denuncia del Gobierno sobre el presunto contrabando de armas al país sudamericano durante el golpe de estado de Jeanine Áñez. El actual funcionario de Gerardo Morales en Jujuy reconoce que no sabe cuál fue el destino de ese armamento. “Si las armas que llegaron fueron a otro lado, qué sé yo”, dijo.

“Estoy molesto e indignado”, comenzó argumentando Normando Álvarez García en Radio Con Vos. El actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy denunció “una operación que se venía gestando hace mucho tiempo”.

Sobre la llegada de armamento autorizado por el gobierno argentino, Normando Álvarez García argumentó: “Lo único que se recibió fue armamento y chalecos antibalas para resguardar la embajada”. Y sumó sobre el envío de armas: “Si las armas que llegaron fueron a otro lado, qué sé yo”.

“El destino de ese armamento fue la embajada”, afirmó. Sin embargo, Álvarez García no descarta que haya habido un movimiento de los lotes que arribaron allí. “Siempre puede existir un circuito paralelo”, dijo el funcionario y agregó: “Estamos hablando de un momento en el que había anarquía e irregularidades”.

 

El actual ministro provincial cerró su alocución manifestando que “estaba tranquilo” por la denuncia. Además, hizo referencia a todos los mensajes de apoyo de funcionarios bolivianos durante la gestión de Evo Morales.

“Ayer leí la denuncia que el Gobierno hace contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Jorge Faurie y contra mí persona y realmente es una cosa de locos”, comenzó su relato. Álvarez García manifestó: “Inclusive se ponen fechas de septiembre y octubre de 2019, cuando todavía gobernaba Evo Morales -quien renunció el 10 de noviembre-“.

“La situación era tan crítica que, en una reunión de embajadores, planteamos levantar las embajadas y dejar una guardia para volver a nuestros países con todo el personal diplomático. Los bolivianos estuvieron a minutos de una guerra civil“, recordó el funcionario sobre esos días. Asimismo, el exembajador también citó los dichos de un ministro del expresidente Morales: “Dijo que Bolivia iba a ser la Vietnam del siglo XXI. Pensé: ‘Este hombre se quedó con la Guerra Fría’. Pero bueno, así eran los ánimos por esos días”.

Fuente: El Destape