El Gobierno nacional resolvió por decreto que los trabajadores deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio. Esta medida despertó el malestar del sector y, en este sentido, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical, realizó este miércoles fuertes declaraciones al respecto.

En diálogo con Viviana Con Vos (A24), Belocopitt consideró que el flamante Decreto Nº 438 “no es una decisión en contra de las empresas, es una decisión en contra de la gente, porque afecta la libertad de la gente para elegir”. Y objetó: “No están claras algunas cuestiones porque, por un lado, habla de que no se puede elegir durante un año, pero no aclara si es para un trabajo nuevo o para un cambio de trabajo”.

Asimismo, Belocopitt advirtió que “la discusión de fondo es la libertad de elección, que es algo que existe para las obras sociales desde 1998”. Y lamentó: “A nosotros este DNU nos dolió un montón. Pero la gente tiene que entender que esta es una cuestión que afecta a sus derechos”. Cabe recordar que el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial impulsa una serie de modificaciones al Decreto Nº 504 del 12 de mayo de 1998 y su modificatorio.

El eje pasa por imponer nuevos condicionamientos a los trabajadores para limitar la ida de los trabajadores a prestadoras privadas, una promesa que Alberto Fernández ya le había prometido a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuando le plantearon el impacto que esto genera en las arcas.

“Lo que está en juego es cuál el sistema de salud que va a existir en Argentina por los próximos años, esto es lo que está en debate en estos días”, sostuvo Belocopitt, a la vez que le advirtió a la Casa Rosada que su definición “va a despertar discusiones” que pueden llegar a la Justicia. Y graficó que podría pasar que “vas a tener a dos trabajadores en el mismo lugar y con distintos derechos de cobertura”.