Una comitiva de representantes del gobierno estadounidense sostuvo importantes reuniones con Alberto Fernández, Gustavo Béliz, Matías Kulfas y otros integrantes del ejecutivo argentino. En ese marco, Jake Sullivan, que es el principal asesor de Joe Bien en cuestiones de seguridad le dijo a funcionarios nacionales que Estados Unidos está dispuesto a transferir la tecnología necesaria para fabricar vacunas con la tecnología ARN mensajero. En uno de los encuentros Sullivan destacó el rol de los gremios para articular políticas productivas.

Según pudo reconstruir Ámbito, el ofrecimiento de cooperación sanitaria se dio en este marco porque Estados Unidos considera que el acceso a las vacunas, y puntualmente la producción dentro del territorio de las mismas, es una herramienta fundamental para sostener la estabilidad y la seguridad en la región.

El ofrecimiento fue muy bien recibido por los funcionarios argentinos. No solo por la posibilidad de escalar la producción, sino también por el salto innovador que podría significar para la industria local ya que la tecnología de los fármacos contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna potencia nuevos tratamientos contra otras patologías. En Argentina podría utilizarse un esquema similar para el dengue y la fiebre amarilla, entre otros.

Fuente: Ámbito