Un momento realmente conmocionante se vivió en «Polémica en el Bar», el programa que conduce Mariano Iúdica a través de la pantalla de América TV. Delante de las cámaras, decidieron hablar de la trágica muerte de un hombre de 56 años que se descompensó mientras se ejercitaba al aire libre. Para poder generar consciencia, dialogaron con un reconocido médico.

«Un hombre fue a correr a la hora en la que no hay que hacerlo… Yo justamente ayer fui a una reunión en Puerto Madero y pasé por la Reserva, ya hacía 30º y había gente corriendo con ropa negra… Un señor falleció, yo pasé por ahí», comenzó asegurando el conductor ante sus compañeros, presentando al cardiólogo Norberto Debbag, quien se manifestó al respecto.

«La hora no era la sugerida para tener una actividad física, que es entre las 11 y las 17 horas. Este hombre estaba haciendo ciclismo por un lado y después empezó a trotar. El cuerpo empieza a levantar temperatura y con la temperatura ambiente lo que surge es un golpe de calor. Es una emergencia médica, es cuando el cuerpo no puede disipar el calor a través de la piel», aseveró.

«La temperatura del cuerpo llega a 40º, 42º y aparece el daño cerebral, confusión, náuseas, vómitos, estado de coma que puede aparecer», sostuvo ante la atenta mirada de Mariano Iúdica. «Además, cuando vos transpirás, bajás la temperatura del cuerpo pero también perdés sodio y potasio. Por eso se deben reponer los líquidos, recomponerlo con algunas de las bebidas deportivas», sostuvo sobre el peligro de la deshidratación.

«Este es un mensaje para los deportistas y para los no deportistas, todo aquel que tuvo covid, necesitan una consulta cardiológica para el control. Un deportista tiene que hacerse un electrocardiograma, hacer una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y la ecocardiografía. Si esto da normal, podemos dar el ok», finalizó Norberto Debbag de manera tajante.