"La Argentina se merece una alternativa democrática de futuro", aseguró Juan Manuel Urtubey de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, al tiempo que aclaró: "No tengo la ansiedad de ser candidato, quiero que nuestro espacio ayude" al país. En ese sentido, el gobernador de Salta afirmó: "Hay que correrse de esta grieta y animarnos a construir desde una lógica diferente a la confrontación".

Durante una entrevista en Desde el Llano, el titular de Salta se refirió a varios puntos de la coyuntura nacional, entre ellos el escándalo de los "cuadernos de la corrupción". "La capacidad de asombro no se colma nunca en la Argentina. Al final del camino es un espectáculo dantesco, pero es bueno que pase y se prenda la luz sobre todo esto por el enorme daño que se hace a la institucionalidad, a la política, a la Argentina porque sino da la sensación que todo es lo mismo".

En tanto, ante la consulta de Morales Solá sobre el pedido de autorización de allanamiento y el posible desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, Urtubey destacó: "Creo que esta semana se autorizan los allanamientos, porque hay un dictamen en ese sentido. Los fueros son un mecanismo de protección hacia el Congreso o hacia los funcionarios que allí se desempeñan, en virtud de determinadas libertades republicanas, pero cuando se esta investigando la corrupción, son cosas diferentes".

"Cuando el planteo es sobre alguna discusión sobre un proceso vinculado a cuestiones de definición política, y puede ser discutible; pero cuando es indiscutible cuando es sobre corrupción", aseveró el mandatario salteño y explicó: "Hoy la ley de fueros habilita para llegar hasta la sentencia efectiva y cuando es la privación efectiva de la libertad, recién es necesario; pero no puede haber ninguna traba en el proceso hasta el final".

De todas maneras, destacó: "En la cuestión del allanamiento me parece que es un exceso formal el tema del permiso" y, ante la pregunta sobre su postura ante el pedido de desafuero, aseveró que lo aprobaría. "Cuando a alguien lo llaman a una indagatoria y se niega a ir, ahí procede el desafuero; o cuando hay elementos dentro del marco del proceso que inevitablemente sostienen la necesidad de la privación de la libertad, pero lo evaluará el juez", agregó.

Por otro lado, ante la consulta sobre una posible candidatura de la exmandataria, Urtubey aseguró: "Seguramente será candidata", y advirtió: "Creo que representa a un sector de la sociedad argentina, un espacio, a mi juicio, sin posibilidad de retorno efectivo al poder, pero lo peor cuando analiza la política es no leer la realidad completa, porque hay un sector de la Argentina que se siente representado".

Pero en lo que respecta a que la exmandataria se sume a su espacio, sentenció: "Sería una estafa para la gente porque representa algo absolutamente contrario a lo que nosotros estamos planteando, porque en definitiva lo que queremos para la Argentina es algo que nos saque de ese lugar, de esa decadencia moral, de esa situación a la cual se llevo a la argentina. Entonces es técnicamente incompatible".

"Estoy trabajando en la construcción de un espacio político para evitar esta drama que vive hoy la Argentina de una grieta en la cual o tenemos la opción de este gobierno, que algunas cosas no están saliendo como tienen que salir, o hay que volver irremediablemente a la situación de la expresidenta, que es insostenible".

Y afirmó: "La Argentina se merece una alternativa democrática de futuro, que trabaje sobre la lógica de la alternancia y estoy planteando la posibilidad de la construcción de ese espacio, si la consecuencia de ese espacio es que yo sea candidato, será una consecuencia, pero no es la causa", al tiempo que agregó: "No tengo la ansiedad de ser candidato, quiero que nuestro espacio ayude a la Argentina para que no apueste al fracaso del Gobierno, que sea superador y eso tiene que ser más grande que una candidatura, porque sino vamos a pelear solamente desde una lógica personalista".

Urtubey, el candidato del Círculo Rojo, afirma que votaría por el desafuero de CFK

En ese sentido, Urtubey destacó que dentro de su espacio estarán "todos aquellos que crean que podamos ofrecer una alternativa de futuro no solo desde el peronismo, también desde otras fuerzas políticas" y agregó: "Creo que hay que correrse de esta grieta y animarnos a construir desde una lógica diferente a la confrontación" por eso "tiene que haber una apertura mucho más grande que la que tienen hoy los partidos políticos".

Además, analizó la realidad nacional y explicó: "Hoy en materia de política económica, independientemente de la herencia que indudablemente tiene su envergadura, claramente no se están dando los resultados. Hay una obsesión por pensar que la única política económica es la política monetaria, esta bien que trabajemos para solucionarlo, pero el problema es que estamos planchado la actividad productiva y no hay incentivos para producir, algo hoy esta lesionando hasta la propia política monetaria"

"Hoy la balanza comercial esta castigando más a los problemas que ya tenemos en materia de déficit fiscal, en crecimiento de endeudamiento", señaló Urtubey y agregó: "Argentina necesita credibilidad, certezas, y planes a mediano y largo plazo. Se ha puesto demasiado énfasis en discutir de quien es la culpa de los problemas más que en plantear un horizonte a mediano y largo plazo".

Al referirse al presupuesto, una de las principales barreras que tiene el Ejecutivo y aseguró que los gobernadores opositores coinciden "en la necesidad de ayudar al gobierno" es por eso que destacó la chance de ofrecer opciones para "la reducción de gasto que tenemos que hacer". "El primer aporte que tenemos que hacer es llevar al equilibrio fiscal las cuentas de las provincias", detalló el gobernador y agregó: "El segundo es ayudar a la Nación a bajar el déficit en las cuentas nacionales".

"Creo que lo peor que se puede hacer, con el grado volatilidad que tiene hoy la Argentina, es no darle las herramientas que el gobierno necesita para enfrentar esta crisis. Obviamente va a depender de la decisión política y la voluntad que tenga el gobierno de avanzar en eso", aseguró Urtubey añadió que desde la provincia que encabeza propusieron que sean aquellas "que no tienen incidencia en la sociedad en términos de calidad de vida de la gente, puestos de trabajo", entre otros.

Incluso, explicó: "Necesitamos confiabilidad en términos de saber qué se hace a mediano plazo, corrernos un poco de la confrontación y construir un horizonte en materia previsional y de derechos de aquellos que están invirtiendo en la Argentina se puede sostener, tenemos serios problemas en materia de resultados de políticas públicas"

"Falta previsibilidad, ha habido una obsesión en la discusión política, dónde se privilegió la confrontación con el krichenrismo como forma de validación, es la mala costumbre argentina. Creo que hay que cambiar ese paradigma", afirmó el gobernador y concluyó: "Esta bueno un gobierno que avanza y retrocede porque admite errores, pero genera mucha incertidumbre, pero es difícil encontrar a uno de los actores o responsables de la política económica que te pueda plantar escenarios".

Fuente: elintransigente.com