A raiz de una denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático que acusaba al gobierno de Cambiemos de implementar un "plan sistémico para afectar al servicio financiero argentino", la fiscal federal Paloma Ochoa requirió que se investigue la actitud del Gobierno en el llamado "lunes negro".

El lunes 12 de agosto, el día posterior a las PASO, el presidente Mauricio Macri culpó al electorado por el resultado adverso que tuvo el gobierno en las elecciones. No conforme con eso, el Jefe de Estado responsabilizó a los votantes por la inestabilidad económica-financiera de la Argentina

Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático destacó en su denuncia que la actitud del Gobierno podría haber alentado la disparada del dólar.

En este marco, la denuncia presentada -y que la fiscal Ochoa dio curso a investigación- sostiene que aquel lunes se dio una "suba indefinida del dólar" frente a la cual el Banco Central se comportó de modo "anormal, extraño e inusual" al no intervenir en el mercado de cambios, dejando "que la divisa subiera hasta un techo insospechado".

Una prueba fundamental que acompaña ala denuncia fueron las declaraciones del economista y ex titular del BCRA, Martín Redrado, quien sostuvo que el Gobierno dio la orden de no intervenir en el mercado.

"Martin Redrado aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri ordenó no frenar el aumento del dólar del último lunes, cuando la cotización tocó los $57,30 y empezó una escalada hasta llegar a los $62 el miércoles. "

En declaraciones a Radio Mitre, el economista declaró que Macri dijo "que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar'". Asimismo, Redrado sostuvo que la información le llegó por "colegas" que trabajan en el Banco Central y que "recibieron la instrucción".

De comprobarse la maniobra denunciada Guido Sandleris, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne -quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Economía- podrían estar seriamente comprometidos. 

La investigación recayó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral. 

 

Reloj de arena para Macri: Abren una investigación por la corrida del dólar post-PASO

 

Fuente: Cenital.com