La Justicia Federal comenzó una investigación para determinar si el Poder Ejecutivo propició la disparada del dólar tras las PASO, que causó una gran fuga de dólares y una fuerte devaluación del peso.

Para ello, el juez Rodolfo Canicoba Corral investigará los acuerdos suscriptos entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando al organismo internacional y al Ministerio de Hacienda de la Nación copias de los mismos desde 2018.

Según indicaron fuentes judiciales, el magistrado pedirá también los informes sobre reuniones mantenidas entre el personal del FMI y funcionarios del gobierno, incluyendo los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al 12 de agosto pasado, es decir el día siguiente a las Primarias.

Las medidas en preparación fueron solicitadas por la fiscal Paloma Ochoa luego de la denuncia formulada por Fernando Míguez tras analizar que, de diversas fuentes públicas, se desprende que las modificaciones al esquema cambiario del país a partir de 2018 se habrían efectuado bajo directivas del FMI.

Canicoba Corral citaría para el caso al economista Martín Redrado, quien el 16 de agosto aseguraba que Macri había ordenado no frenar la disparada del dólar durante aquel ‘lunes negro’.

Según trascendía aquella semana, el Presidente había decidido dejar que el billete norteamericano se fuera por las nubes para “castigar” al pueblo argentino que no lo había votado en las PASO. Los dichos de Macri durante esas horas confirmarían el trascendido

Fuente: Diario Registrado