“Toda la dirigencia debiera replantear el derecho a la huelga en educación”, señaló en una entrevista con el diario Clarín y blanqueó así la idea de Cambiemos de dejar a los gremios docentes sin un derecho esencial como lo es, para cualquier trabajador, el hacer huelga.

El ministro defendió las ofertas salariales rechazdas por los gremios docentes y aseguró que “han sido razonables en todos los casos” y que “el paro de CTERA estaba decretado desde diciembre”. Y en este punto volvió a pegarle a esa confederación conducida por Sonia Alesso y Roberto Baradel al asegurar que “ha mutado de gremio a partido político”.

Respecto de la negociación salarial en Buenos Aires, Finocchiaro también explicó porqué -según su entender- la provincia se negó a aplicar la cláusula gatillo el año pasado y la reflotó este año.  “Cada jurisdicción negocia año tras año, de acuerdo a su contexto y posibilidades. Indudablemente este año la Provincia hizo una oferta mucho más razonable. Pero entonces los gremios dijeron que les deben parte de 2018. Y el gobierno les dijo tienen razón y ofreció el 5%. Era un momento para dar señales de diálogo, no para decretar un paro. Se puede negociar y empezar las clases. El paro es la última herramienta en una negociación”, cerró.