En mitad de la huelga que impidió el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo hoy que hay que “replantear el derecho de huelga en educación” para evitar que los maestros vayan al paro y dejen a los alumnos sin clases.

“Toda la dirigencia debiera replantear el derecho a la huelga en educación”, señaló en una entrevista con el diario Clarín y blanqueó así la idea de Cambiemos de dejar a los gremios docentes sin un derecho esencial como lo es, para cualquier trabajador, el hacer huelga.

El ministro defendió las ofertas salariales rechazdas por los gremios docentes y aseguró que “han sido razonables en todos los casos” y que “el paro de CTERA estaba decretado desde diciembre”. Y en este punto volvió a pegarle a esa confederación conducida por Sonia Alesso y Roberto Baradel al asegurar que “ha mutado de gremio a partido político”.

Respecto de la negociación salarial en Buenos Aires, Finocchiaro también explicó porqué -según su entender- la provincia se negó a aplicar la cláusula gatillo el año pasado y la reflotó este año.  “Cada jurisdicción negocia año tras año, de acuerdo a su contexto y posibilidades. Indudablemente este año la Provincia hizo una oferta mucho más razonable. Pero entonces los gremios dijeron que les deben parte de 2018. Y el gobierno les dijo tienen razón y ofreció el 5%. Era un momento para dar señales de diálogo, no para decretar un paro. Se puede negociar y empezar las clases. El paro es la última herramienta en una negociación”, cerró.

Fuente: INFO135