El presidente Mauricio Macri, aterrado porque puede perder las elecciones, había acordada con el senador Miguel Ángel Pichetto el nombramiento de más de 300 jueces macristas para quedar protegidos de todos ‘los negocios’ realizados durante estos años con sus empresarios amigos y sus propias empresas.

La senadora Cristina Kirchner advirtió esta jugada y planteó que no había que dar quórum para estos nombramientos hasta que llegara el próximo gobierno. La ex presidenta viene escribiendo que los gobiernos de derecha utilizan a los jueces amigos para perseguir opositores, como sucedió con Lula da Silva, Rafael Correa y con su propia persona.

En la ultima reunión de la Comisión de Acuerdos se frenó el tratamiento de 14 pliegos de magistrados, a partir de la ausencia de tres senadores que pertenecían la bloque de Pichetto y dos de Unidad Ciudadana.

De la reunión se abstuvieron de participar los senadores Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, así como los del bloque Argentina Federal Carlos Espínola, Carlos Caserio y Guillermo Snopek, y Mario Pais que curiosamente llegó tarde aunque su presencia no hubiera cambiado el escenario. Los tres senadores ya habían impedido el tratamiento de una tanda de 60 pliegos. 

Los senadores de Argentina Federal responden a los gobernadores del interior y ahora, les habrían pedido que no avalen las designaciones.  Hoy, la casi todalidad de los gobernadores peronistas apoyan la fórmula Fernández-Fernández, mientras que Alternativa Federal, sin Roberto Lavagna y Sergio Massa implosionó.

Entre los pliegos que se frenaron, estaba el de Pedro Hoof, quien defendió judicialmente a su padre, acusado de complicidad con secuestros de abogados en Mar del Plata en 1977, en lo que se llamó “La Noche de las Corbatas”.

Pichetto, que terminará su mandato el 10 de diciembre, pierde fuerza para controlar su bloque, mientras que crece el poder interno de Cristina Kirchner. El odio del senador se reflejó en las ultimas horas cuando afirmó que en un balotaje, entre Cristina y Macri, votará a Macri.


Fuente: Info135