La senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado en repetidas ocasiones las designaciones masivas de jueces impulsadas por el macrismo. En abril publicó un video al respecto en sus redes sociales y recientemente logró avances en el Senado.

Como resultado, durante la última reunión de la Comisión de Acuerdos no se logró tratar otros 14 pliegos de magistrados, a raíz de las ausencias de senadores peronistas, tanto de Unidad Ciudadana como de Argentina Federal, bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto.

: El senador Miguel Angel Pichetto habla durante la sesion en la que se trata la reforma del Consejo de la Magistratura y los proyectos sobre ingreso por concursos al Poder Judicial y sobre publicación de declaraciones juradas y fallos de la Corte Suprema.
De la reunión se abstuvieron de participar los senadores Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, así como los del bloque Argentina Federal Carlos Espínola, Carlos Caserio y Guillermo Snopek, y Mario Pais que curiosamente llegó tarde aunque su presencia no hubiera cambiado el escenario. Los tres senadores ya habían impedido el tratamiento de una tanda de 60 pliegos.

Los senadores de Argentina Federal responden a los gobernadores del interior y ahora, les habrían pedido que no avalen las designaciones. De esta manera, Pichetto pierde fuerza como armador legislativo a raíz del avance de Cristina, que sería electa Presidenta de ese cuerpo en octubre siempre que Alberto Fernández ganara las elecciones.

La consecuencia política inmediata de este reacomodamiento de fuerzas en el Senado Nacional es que la comisión, presidida por Rodolfo Urtubey, ya no posee quórum para seguir dando dictamen de magistrados “en lista sábana”, como viene haciendo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los magistrados que hubiera sido designado de prosperar los pliegos es el marplatense Pedro Federico Hooft, que cuenta con 6 impugnaciones de organismos de Derechos Humanos.

Se trata de un duro golpe para Alternativa Federal ya que ahora Pichetto y Urtubey deberán negociar necesariamente con Cristina Fernández de Kirchner para aprobar cualquier pliego.

Por el momento, trascendió que el primer acercamiento sería con una “lista depurada” con sólo 20 nombres que tendrían el visto bueno de Cristina. Sin embargo, por el momento no comenzó ningún tipo de negociación.