Larreta te odia: Quiere dejar más bolsas de basura en las calles

Mientras Horacio Rodríguez Larreta piensa en su campaña por Córdoba, el gobierno porteño decidió dejar de recolectar la basura de restaurantes y bares de 16 puntos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se verán afectados los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

La medida fue una resolución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad que rige desde octubre del año pasado, pero recién ahora se comenzará a aplicar. En cuanto a la notificación a los locales, voceros del Ministerio informaron que fue realizada "a través de las cámaras" empresariales como de manera "directa". A su vez, según informaron voceros del Ejecutivo porteño y dueños de pequeños locales como medida de resolución, los espacios gastronómicos de mencionadas zonas deberán abonar por este servicio a empresas privadas, lo cual rondaría los $70 mil pesos por mes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al "crecimiento de estos polígonos" gastronómicos debido a que:

Si todos tiran en el contenedor negro, se desborda

Agregando que "excede el servicio público de recolección", el cual está pensado "para los domiciliarios". A su vez, se encargaron de aclarar que "no es un nuevo impuesto" aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

La ley porteña 1.854 clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales, se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos. Dicha ley, contempla que los generadores especiales deben separar los residuos en el punto de origen para poder ser trasladados por recuperadores urbanos y deben "costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos".

Fuente: Urgente24