La Suprema Corte bonaerense le da el golpe final a Conte Grand

En su última acordada de noviembre, la Suprema Corte de Justicia bonaerense anuló dos artículos de una resolución relativa a la competencia de los agentes fiscales que había sido dictada por el procurador general de la Corte, Julio Conte Grand, y lo desautorizó así en momentos en que el Frente de Todos le pide que renuncie el 10 de diciembre y se vaya con María Eugenia Vidal, quien lo postuló para ese cargo.

En concreto, el máximo tribunal bonaerense anuló el artículo 1 -incisos a, b, c, g, h, i, j, k, l y m- y el artículo 2 de la resolución 315/18, publicada el 27 de abril del año pasado, donde Conte Grand buscó resaltar “la relevancia de las materias involucradas en el ámbito de actuación del Ministerio Público Fiscal en asuntos extrapenales”, en especial “en orden a la defensa de los derechos y garantías de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

Con esa resolución, Conte Grand había ampliado las competencias de los fiscales en materia civil, comercial y laboral, que tienen muy excepcionalmente, porque actúan normalmente en el fuero penal, y solo tiene intervención en esos temas de manera excepcional. Pero la Corte determinó ahora que se excedió en sus facultades y que su resolución no tiene asidero legal.

“Corresponde declarar la nulidad parcial de la Resolución P.G.. N° 315/18, por incompetencia para reglamentar cuestiones vinculadas a la aludida intervención de los Agentes Fiscales, disposición que, a su vez, posee vicios en su objeto, en tanto se alteraría el espíritu de las normas procedimentales por vía reglamentaria”, argumentaron los ministros de la Corte, exponiendo a Conte Grand.

El texto lleva la firma de su presidente, Eduardo De Lázzari, y de los ministros Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres, y fue publicado, por expresa orden del tribunal, en el sitio web de la Corte y en el Boletín Oficial.

Fuente: Info135