La titular del INADI, Victoria Donda, dictaminó hoy que el presidente Alberto Fernández no cometió un acto discriminatorio cuando en el encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”.

En contexto. Luego de sus declaraciones el mes pasado, Fernández pidió disculpas y envió una carta al INADI pidiendo que dictamine si sus dichos fueron discriminatorios. Los dichos del mandatario habían generado descontento a nivel local e internacional y suscitaron la respuesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

En detalle. El INADI concluyó: “La conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592 (ley de actos discriminatorios)”. Además, agregó: “Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

Fuente: Corta