La precandidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), la negacionista Victoria Villarruel, fue denunciada por presunta falsificación de firmas. La cómpañera de fórmula de Javier Milei para las elecciones 2023 enfrenta una presentación judicial sobre supuestas irregularidades en su asunción como titular del Partido Demócrata (PD) de la provincia de Buenos Aires.

Los denunciantes, Alejandro Varela, Laura Jensen, Javier Escudero y Raúl Casal, renunciaron al PD en base a las supuestas irregularidades que presentaron ante la justicia. Los denunciados, además de la precandidata a vice libertaria, son el vicepresidente del PD, Carlos "Charly" Onteiro, el referente de Quilmes Aníbal Lionti y Guillermo Montenegro, secretario general del partido, tercero en la lista de precandidatos a diputados nacionales de LLA y armador de Villarruel.

La denuncia, presentada ante el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, acusa a los mencionados por los presuntos delitos "contra la administración pública", "falsificación de instrumento público", "perjuicio" y "falsedad ideológica". Ante la consulta de El Destape, desde LLA optaron por no expresarse sobre el tema.

Según relató el expediente, "el día 8 de mayo de 2023 se presentó en la Justicia Electoral (en la consulta pública de expedientes figura el 22 de mayo de 2023, con el título de adecuación), un acto del Tribunal Electoral del PD de la provincia de Buenos Aires; en el cual se ratifican y/o adecúan las Autoridades del PD bonaerense (junta de gobierno y convencionales)".

"El mismo tiene la totalidad de los allí firmantes: falsificadas. Los titulares del tribunal electoral no firmaron ni mucho menos - aún- se celebró reunión alguna del Tribunal", indicó.

El 4 de junio se volvió a presentar un acta del tribunal electoral "en la cual ha sucedido lo mismo". Es decir, "nunca ocurrió dicha reunión del Tribunal Electoral Partidario, con fecha 3 de junio, tal como falsamente se menciona en el acta. Tampoco las firmas pertenecen a los titulares de dicho Tribunal". "Las firmas, entonces, no son de los titulares del Tribunal Electoral de la Provincia. Ni el contenido de las actas es el real", continuaron.

"A consecuencia de estos delitos, no puede convalidarse actuación alguna. Se hirió de muerte lo actuado. Y sería ilegal de ahí en más, todo que de allí naciera. Por ejemplo, y como lo es, el acuerdo entre el PD y la La Libertad Avanza", agregaron.

En definitiva, los denunciantes requirieron a la justicia que se realice la pericia caligráfica sobre "el acta de tribunal electoral, que dice haber sido celebrada en la localidad de Lanús, el 3 de junio del corriente. Y cuyas firmas hemos denunciado por ser falsas", que se "efectúe el el secuestro de escritura" y se pericie la firma Onteiro. También, solicitaron que se ordene el "secuestro de los libros y documentos" del PD bonaerense "que se encontrarían en poder" del vice del partido.

En julio de 2022, Villarruel -que fue electa diputada por la ciudad de Buenos Aires- asumió como titular del PD de la provincia de Buenos Aires, en un esbozo de instalarla en territorio bonaerense para una eventual candidatura a gobernadora. Finalmente, la negacionista terminó siendo compañera de fórmula de Milei y la postulación por la jefatura provincial recayó en Carolina Píparo.

Fuente: El Destape