Un jurado federal de Estados Unidos denuncio penalmente al expresidente Donald Trump por sus supuestos esfuerzos para anular las elecciones de 2020, en las que aspiraba a ser reelecto pero fue derrotado.

Los cargos contra el exmandatario son: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros

Según la acusación, el intento de Trump para anular "hizo añicos las normas presidenciales " con acciones que terminaron con un "ataque físico impensable al Capitolio" el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso estaba reunido para validar la victoria del presidente Joe Biden".

“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, advierte la acusación.

Se espera que Trump declare ante a corte federal de Washington este jueves 3 de agosto.

Es la tercera acusación penal que Trump recibe durante el 2023. En marzo había recibido una denuncia por fraude comercial y en junio otra por la retención de documentos clasificados.

Biden y Trump, empatados de cara a las presidenciales del 2024 en EEUU

A pesar de las denuncias en su contra, Trump mantiene una buena imagen a nivel nacional y según una encuesta estaría empatado en un cara a cara en las presidenciales del 2024 si se midiera contra Joe Biden.

Según un sondeo publicado por The New York Times, realizado del 23 al 27 de julio, encontró que "si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran hoy" ambos estarían empatados en un 43%.