Finalizado el paro de colectivos, iniciado por la detención de dos choferes que agredieron a Sergio Berni en reclamo por medidas de seguridad, el gobierno provincial avanza con una reunión para determinar nuevas medidas de prevención de delitos en el transporte público. Encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la administración bonaerense define anuncios en su encuentro con empresarios del sector.

El asesinato del chofer Daniel Barrientos movilizó la creación de una mesa de trabajo entre los delegados de los colectiveros, representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Policía bonaerense para la recepción unificado de reclamos y con el objetivo de fijar puntos de presunto riesgo y determinar estrategias de prevención -como la instalación de puestos policiales fijos o móviles- en esos sitios.
Además, los empresarios del sector mantuvieron este jueves un encuentro con los ministros bonaerenses de Transporte, Jorge D'Onofrio, y Seguridad, Sergio Berni, en la que se dispuso un cronograma de trabajo a futuro para el despliegue de fuerzas de seguridad bonaerense y finalizar la instalación de cámaras de seguridad con chip 4G en los vehículos.

En ese sentido, D'Onofrio detalló que se enviaron $2.700 millones de pesos desde la administración bonaerense para la instalación de cámaras y que "tendríamos que tener arriba del 50% de las unidades con cámaras, pero estamos recién llegando a un 25% del parque de colectivos". "De este tema vamos a hablar con los empresarios porque el dinero se envió y van a tener que rendir cuentas", sostuvo en una entrevista en El Destape Radio.

Este lunes, se realizarán anuncios luego de que el gobernador Axel Kicillof se reúna con los empresarios de transporte. "Como dijo el ministro Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas", señaló en su cuenta de Twitter.

Como primer medida, el gobierno nacional y provincial anunciaron la creación del “Comando Unificado Conurbano (CUC), con el foco puesto en encarar de una manera coordinada las tareas de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio bonaerense para la prevención del delito. El Municipio de Escobar ya oficializó el despliegue de efectivos en su territorio, junto con los distritos de Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz

Tweet de Axel Kicillof

¿Qué pasó con los choferes detenidos por agredir a Sergio Berni?

Los dos colectiveros que habían sido arrestados por agredir al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, fueron liberados este jueves a la noche. José Galiano y Jorge Zerda quedaron en libertad, aunque seguirá el proceso judicial, luego de haberse presentado en la fiscalía ubicada en Paseo Colón al 1300, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se negaron a declarar.

Por las detenciones, colectiveros de las líneas 622, 218, 325 y 284, y las de Nueva Ideal, 620 -en la que trabajaba Daniel Barrientos- y 382, realizaron cese de tareas y paralizaron el servicio. Una vez liberados los dos choferes, se levantó el paro y se reactivaron los recorridos con normalidad.

¿Cómo sigue el caso del colectivero?

Al chofer de la línea 620 Daniel Barrientos le faltaba muy pocos días de trabajo para jubilarse. Lo mataron a los 65 años.
Al chofer de la línea 620 Daniel Barrientos le faltaba muy pocos días de trabajo para jubilarse. Lo mataron a los 65 años.

La Policía detuvo este viernes en Virrey del Pino a un nuevo y cuarto sospechoso presuntamente involucrado en el robo del auto que, luego, fue utilizado por los delincuentes que participaron del crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos (65), asesinado este lunes por la madrugada de un disparo en el pecho durante un asalto a bordo del colectivo de la línea 620 que conducía por la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

Hasta entonces, había tres detenidos: Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), acusados por el homicidio de Barrientos, y Antonio Fernando González (23), por el robo del Fiat Siena el 25 de marzo a un chofer de Uber, que -se cree- fue utilizado en el hecho y encontrado quemado el mismo lunes en La Matanza.

El nuevo apresado quedó a disposición del fiscal de Homicidios de La Matanza que lleva adelante la investigación, Gastón Duplaá, quien lo interrogará en las próximas horas. El mismo día en que se toma la declaración de una testigo y del policía que estaba vestido de civil y que habría baleado a uno de los delincuentes, en el momento en el que asesinaron a Barrientos, para intentar precisar qué participación tuvo cada uno de los detenidos.

También en relación al robo del Fiat Siena, el fiscal indagó el jueves al otro detenido, Fernando González, "alías" Pancho, quien negó todos los cargos que se le imputan, tanto su vinculación con el robo del auto, como conocer a los dos detenidos por el homicidios del chofer.

Fuente: Àmbito