En Europa se está expandiendo una rara enfermedad de transmisión sexual (ETS) apodada como “carnívora”, que se caracteriza por producir llagas en la zona genital.

Se trata de la donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, que es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis.

La infección por esta ETS es más frecuente en países de climas tropicales, como los del Caribe, Brasil, el sudeste de India, el sur de África y Papúa Nueva Guinea.

Sin embargo, por estos días “se está volviendo más común” en países desarrollados y con climas opuestos como los del Reino Unido.

Así lo informó el doctor Shree Datta de la clínica MyHealthCare de Londres a Birmingham Live, luego de manifestar su asombro.

Se parecen a los de una picadura de insecto, pero los infectados pueden llegar a necesitar cirugía para extirpar piel o incluso sufrir amputaciones.

La mayoría de las personas contagiadas oscila entre los 20 y 40 años de edad.  El tratamiento de la enfermedad es de largo plazo con antibióticos.

Además de su transmisión por vía sexual, se reportaron casos en recién nacidos y lactantes, los que son contagiados por el contacto con los dedos de sus padres y cercanos o algunos instrumentos contaminados.

Tanto el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido como varios portales especializados dieron una serie de advertencias para quienes puedan presentar síntomas relacionados con la donovanosis o con cualquier otra enfermedad venérea.

El sangrado genital, el dolor abdominal después de las relaciones, las secreciones, los dolores genitales o la aparición de llagas son algunos de los padecimientos ante los cuales es indispensable consultar a un especialista.

Como toda enfermedad venerea, la donovanosis se previene usando preservativos masculinos y femeninos, o barreras bucales para evitar el contacto de piel con piel durante todo tipo de relación sexual

Fuente: Grupo La Provincia