La Cámara Federal porteña determinó autoridades e integrantes de las dos salas del Tribunal clave que revisa las causas de corrupción, entre otras, y dejó afuera de las mismas a los cuestionados jueces designado por el macrismo y por DNU, Leopoldo Bruglia, Germán castelli y Pablo Bertuzzi.

Mediante una acordada que realizó la Cámara, tras la decisión del Senado de revocar los traslados, el Tribunal quedó conformado por Martín Irurzun y Mariano Llorens, quien se encuentra hospitalizado por Coronavirus.

La decisión del propio Tribunal llega luego de que el Senado invalide los traslados por DNU bajo la gestión anterior de los magistrados, quienes esperan un fallo favorable de la Corte Suprema en función de los amparos que presentaron.

En este conetxto, el presidente del máximo tribunal este martes anticipó que la Corte tratará la semana próxima el caso de los camaristas. Rosenkrantz estableció que «la Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado».

Y agregó: «Tenemos, como en otras circunstancias de la vida institucional argentina, la enorme responsabilidad de decidir». Vale destacar que estos traslados de los magistrados fueron cuestionados por el Consejo de la Magistratura, una jueza en lo contencioso-administrativo, la Cámara de Casación y el Senado de la Nación, que dispuso que deben regresar a sus lugares originales.