La continuidad de mando de Mauricio Macri en su espacio partidario determina en Buenos Aires alguna ruptura en la representación institucional de la fuerza y provoca las primeras resistencias. Este jueves renunció el intendente Néstor Grindetti (Lanús) a la vicepresidencia de la mesa provincial del PRO.

La causa es el tratamiento de la nueva reforma a la Caja de jubilaciones del Banco Provincia. Grindetti era el intermediario de esa negociación con el oficialismo y Macri desautorizó la gestión. La secuencia es esta: el jefe comunal intentó en estos días el acercamiento de posiciones para "consensuar" un proyecto sobre tablas de retoques a la legislación votada hace cinco años. En aquella norma, en la gestión de María Eugenia Vidal, se atacó aquel déficit de 5.000 millones de pesos de la Caja de los empleados del Bapro.

Hasta allí, el rojo estaba a cargo del estado bonaerense. Vidal impuso modificación en la edad jubilatoria y ajuste salarial de los jubilados -a partir de la fecha de promulgación- según coeficientes despegados de los activos.

La medida fue rechazada por los bancarios. Desde entonces, la Justicia resolvió favorablemente recursos interpuestos por inconstitucionalidad. Se apilaron amparos. La cuestión llegó a la Suprema Corte. Los ministros sugirieron hace una semana una resolución "política" del tema. Es decir, nueva ley con retoques. El riesgo ante la avalancha de juicios era un pronunciamiento de eventual inconstitucionalidad.

Este jueves estaba previsto el debate. Pero, hace 48 horas, Macri decidió restablecer preeminencias dentro del espacio opositor. En un almuerzo en un restaurante de Puerto Madero, en compañía de Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Jorge Macri y Cristian Ritondo determinó el curso de las acciones en la Legislatura provincial. "No se toca nada", instruyó.

Primer damnificado Grindetti. No es el único. Otros intendentes, legisladores propios y la UCR quedaron mirando la veleta. El fracaso de la gestión del intendente, las autoridades de los bloques partidarios y la agilidad de la propia UCR (socios en la coalición tambien con la CC) en las tratativas develaron la cuestión más gravitante. Macri sitúa como jefe del PRO en la Provincia. ¿Reedita tándem con Vidal?. Algunos alcaldes comienzan a evaluar esa prospectiva con cierta preocupación. Los ubican en términos de relativa representación electoral en la Provincia. Santilli -Ritondo, por delegación, también -admiten los mismos protagonistas- están bajo esa mirada.

Grindetti, con Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), con otros quince intendentes PRO ) se manifestaron contra los embajadores porteños a la Gobernación 2023. Fue en la presentación del partido "Hacemos Juntos", que procura ampliar las bases de representación con vestigios peronistas, vecinalistas e independientes de suburbios variados, con "marca bonaerense en el orillo". La mesa de Puerto Madero convocada por Macri tenía constitución de CABA. Puede ser coincidencia gastronómica. Aunque, desconfían, el azar no suele intervenir en estas cuestiones.

Como sea, otra vez la Legislatura resulta caja de resonancia política. En 2017 se registraron graves incidentes adentro y fuera del recinto de la Cámara de Diputados durante el debate. Hace apenas horas, Axel Kicillof adelantó al 48° congreso nacional de La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, la evolución del proyecto para restablecer la legislación del sector.

El macrismo lo define como "privilegios" en el sistema previsional bonaerense. La reforma de Vidal, entre otros ítems objetados ante la Justicia, recortó el haber jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia al 70% del sueldo activo y estiró la edad jubilatoria de 57 a 65 años, con 35 de servicio obligatorios.

Kicillof quiere llevar el haber jubilatorio de los empleados del Bapro al 82%. Para ello, la iniciativa oficialista define que la contribución obligatoria del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber del trabajador sube de 16 a 21%; el aporte del personal activo de 14 a 16%; y el de los pasivos de 10 a 12%. “Lo del 82% es una base mentirosa porque el jubilado que pagaba el 10, va a pagar el 12, lo que se cobra de bolsillo finalmente es el 70%", es uno de los cuestionamientos.

El conflicto podría escalar más aún, si a la renuncia de Grindetti se incorpora alguna otra protesta. Jorge Macri es el presidente de la mesa Pro bonaerense. No se pronunció todavía.

Aguardan la evolución de las discusiones. El proyecto va a comisión. En próximas sesiones podría ser sancionado favorablemente en Diputados con mayoría simple, con el respaldo del Fd T y la izquierda. La UCR en repliegue táctico, en espera de la resolución de la pelea de sus socios del PRO. En el Senado hay empate asegurado entre FdT y Juntos, pero desempata la vicegobernadora Verónica Magario.

En el medio de esta pulsión, el macrismo insistirá con la declaración: " 17 millones de bonaerenses (45% pobres) subsidiarán a 15.000 jubilados del Bapro que tiene jubilaciones promedio de 200.000 pesos. Para ello restituye a la Provincia el rol de garante del déficit".

En apariencia, hasta la próxima sesión de la Legislatura, en Buenos Aires, con este tema, comienzan a definirse más que números.

Fuente: Clarín