El expresidente Mauricio Macri está procesado en la causa del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan y tiene una orden de prohibición de salida del país. No obstante, el juez federal Julián Ercolini le permite viajar por el mundo una y otra vez a pesar de que no haya ningún tema urgente que abordar para el exmandatario. Este martes Macri parte rumbo a Estados Unidos, donde se radicará hasta el 15 de mayo. Antes de volar, durante esta misma jornada, solicitó autorización para volver a irse al exterior del 20 al 27 de este mes. La querella mayoritaria, representada por la abogada Valeria Carreras, cuestionó estas constantes partidas.

“Por medio del presente, y continuando con la actitud y el compromiso procesal asumidos por mi ahijado procesal, vengo a informar la necesidad del Sr. Mauricio Macri de realizar un viaje fuera del país del 20 al 27 de mayo de 2022, ambos inclusive”, escribió el abogado de Macri, Pablo Lanusse, en el escrito que presentó este martes ante la Justicia. El pedido lo hizo el mismo día que el exjefe de Estado viaja a Estados Unidos, partida que ya fue autorizada por Ercolini.

Al momento de escribirse este artículo periodístico no había trascendido el destino del expresidente. Macri está informando de forma reservada hacia dónde viaja. Tampoco se conoce aún la razón de su partida. “Hago saber que los datos del destino, de alojamiento, de traslado y sus motivos serán informados por escrito separado en el Legajo n°21”, indicó Lanusse en su presentación.

Como pesa una prohibición de salida del país sobre el exmandatario, su abogado se comprometió a informar el regreso de Macri “a través de un escrito firmado por él, dentro de las 48 hs hábiles de concretado su regreso”. “Estamos convencidos que el viaje cuya autorización se solicita en nada entorpecerá la normal marcha de este proceso, renovando la sujeción a vuestra jurisdicción de nuestra parte. El arraigo familiar, personal y laboral de mi asistido ya está debidamente acreditado en autos”, añadió como formalidad para que Ercolini lo autorice a viajar.

Recientemente, el juez federal con asiento en Comodoro Py lo habilitó a viajar a Estados Unidos del 10 de mayo al 15 de este mismo mes. Según pudo saber este medio de fuentes con acceso al expediente, la comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones y la expedición del certificado de estilo para ese viaje se aprobaron esta mañana. El lunes, como no había noticias de esa documentación, la abogada de la querella mayoritaria del caso ARA San Juan, Valeria Carreras, había presentado un escrito ante Ercolini para averiguar si se había suspendido el viaje. 

“La burla no es delito pero la evidente falta de imparcialidad del juez Ercolini es explícita sumado a la evidente falta de igualdad de trato ante la ley”, señaló la abogada Carreras. “Haremos la denuncia por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura”, agregó la letrada con respecto a Ercolini, quien ahora debe resolver si vuelve a autorizar a Macri a viajar al exterior.  Por los antecedentes, todo indica que lo habilitará.

A mediados de marzo pasado, el magistrado le permitió viajar a España, Italia, Qatar y EE.UU. En Italia, por ejemplo, fue a jugar el mundial de Bridge.

 

Expectativa por resolución de Cámara

En Comodoro Py, los jueces nombrados por Mauricio Macri se preparan para salvar al expresidente en la causa del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, donde el exmandatario tiene su único procesamiento, que le fue dictado en los tribunales federales de Dolores. El 2 de mayo, el fiscal general ante la Cámara porteña, José Luis Agüero Iturbe, le pidió a los camaristas porteños que anulen el procesamiento que pesa sobre Macri en aquella causa. Si esto se concreta también caerá la prohibición de salida del país.

Como los hechos en esta causa son incontrastables, el fiscal general Agüero Iturbe, que fue nombrado en los tribunales de Retiro por el interino Eduardo Casal, consideró que se debe anular el procesamiento que se le dictó a Macri en la justicia de Dolores por una cuestión formal. ¿Qué sostuvo? Dice que el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó a Macri por hechos que no le fueron mencionados en la indagatoria.

Ahora, los jueces de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, deberán resolver. Los tres fueron designados por Macri. Los primeros dos, a dedo. El tercero fue denunciado penalmente por visitar a Macri en la Quinta de Olivos, tal como reveló este medio. Si los jueces están de acuerdo con Aguero Iturbe, anularán el único procesamiento que pesa sobre el expresidente por espionaje ilegal.

 

Aquel procesamiento le fue dictado en diciembre del año pasado por el juez Martín Bava, quien subroga el jugado federal de Dolores. Para Bava, “se encuentra acreditado en autos que, por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 el imputado Mauricio Macri, desde su rol de Presidente de la República Argentina, posibilitó la realización de las tareas ilegales, generó las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenó parte de ese producido y utilizó esa información de inteligencia ilegal realizada desde la Delegación Provincial Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia sobre el colectivo de familiares de los tripulantes de los buques pesqueros naufragados 'Rigel' y 'El Repunte' y, en particular, del submarino ARA San Juan”.

De acuerdo al magistrado, las tareas ilegales de inteligencia y los informes que produjo la AFI con ese material “fueron producidas para el conocimiento del imputado”. “Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino”, señaló Bava.

 

Los hechos imputados a Macri fueron los siguientes:

Hecho 1: seguimientos coordinados el 15 de enero de 2018, a dos meses de la desaparición del submarino, a familiares y confección de informes de inteligencia.

Hecho 2: el 3 de febrero de 2018, agentes espiaron a esposas de tripulantes desaparecidos para “prever cuestiones de agenda” y así anticiparse a los reclamos que familiares plantearían a Macri en la reunión del 6 de febrero siguiente.

Hecho 3: Una semana después se hizo un informe en el que se señala que familiares intentarían entregar una carta a Macri en Chapadmalal.

Hecho 4: El 2 de abril de 2018 hay seguimientos a familiares que buscaban entrevistar a Macri en el Golf Club Mar del Plata. Y se elaboran informes de inteligencia con ese material.

Hecho 5: en el primer aniversario de la desaparición del submarino, la AFI cubrió una protesta en la Base Naval de Mar del Plata

Hecho 6: diez casos más de seguimientos con fotografías que se volcaron a informes de inteligencia.

Luego, el caso pasó a Comodoro Py por un conflicto de competencia. La causa quedó en manos de Julián Ercolini, uno de los jueces del Lawfare.

Fuente: El Destape