*LA ÚLTIMA BATALLA* Macri buscará refugio para él y funcionarios nacionales en Boca

La derrota de Mauricio Macri en las elecciones del domingo lo obligan a volver la mirada casi con desesperación hacia  Boca, ese gigante que a partir del deporte lo catapultó a la política nacional.  Es que al Presidente en ejercicio todavía le queda una elección en este 2019: la de Brandsen 805. 

El oficialismo mantiene a Christian Gribaudo​ como su candidato para los comicios del 8 de diciembre. Aunque, pese al apoyo de las agrupaciones internas, su compañero de fórmula es el tema en debate. La primera alternativa lo tenía a Juan Carlos Crespi en ese sitio. Pero su agrupación, de las más fuertes en el club, considera que él debe ser el candidato a presidente. Si eso no ocurre, no participaría del binomio.  Por eso habrá conversaciones decisivas entre Macri y Angelici de las que participarán Francisco Quintana, secretario General del PRO y otros funcionarios de la política nacional además de Gribaudo. Allí se terminará de delinear la lista de Comisión Directiva.

Según publica el diario Clarín, Macri tendrá injerencia directa en los pasos a seguir (hace un mes existió una reunión en la Casa Rosada entre Angelici, Gribaudo y Marcos Peña).

No descartaron que el apellido Macri aparezca en la lista aunque no en la fórmula (ese binomio no puede romperse durante los 4 años de gestión). Otro ítem para atender son los funcionarios públicos que dejarán su cargo en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires y que podrían recaer en la lista oficialista de Boca. Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, es uno de ellos.

También hay otros apellidos expectantes como Horacio Paolini, actual vicepresidente, y César Martucci, quien por ahora construye desde afuera y tiene una mayor cercanía a Angelici pero no tanto a Macri. Leandro Pompilio, el hijo del histórico presidente del club, participa junto a Christian Gribaudo y hay actores como Diego Lajst y Marcelo London que pueden aparecer en cargos pesados en el listado final.

En la oposición hay optimismo. Las derrotas consecutivas de Cambiemos creen que tendrán repercusión en las elecciones de Boca y que el armado político del oficialismo se puede disminuir en estas semanas.

La última eliminación ante River también agitó todo, aunque por ahora no existen pasos firmes rumbo a la unidad. En el espacio que comparten José Beraldi y Royco Ferrari busca acercar a las partes además de reivindicar que no quieren la participación de actores que no representen los colores azul y oro.

Las conversaciones con Víctor Santa María y Santiago Carreras, otra lista opositora que pretende agrupar fuerzas, también se aceleraron en las últimas semanas. El empuje cercano a la política nacional que gobernará desde el 10 de diciembre puede influir en los acuerdos. Carreras, senador bonaerense de Unidad Ciudadana, por un lado, Sana Maria como presidente del PJ porteño por el otro, son nexos perfectos con Alberto Fernández, el presidente electo.

Jorge Amor Ameal, en tanto, sigue en su construcción por otro sector. Además de apuntar contra el oficialismo también se diferenció de Beraldi y cree que la única alternativa a este modelo de gobierno en Boca es su espacio. A su lado estará Mario Pergolini. En los últimos meses también se sumaron a este frente opositor los directivos Roberto Digón y Carlos Montero, responsables de las agrupaciones "Nuevo Boca” (inaugurará una nueve sede en La Boca) y “Azul y Oro”.

El último actor de esta historia es Juan Román Riquelme​. "Para poder anunciar la fecha del partido me tuve que comunicar con Angelici, con Ameal, con Beraldi y con (Víctor) Santa María. No sé quién va a ganar las elecciones y este partido es después de las elecciones. Les agradezco porque me dieron el okey. Sea el que sea el que gane me dieron el permiso. Todos ellos quieren que los acompañe. Puede ser que le dé una respuesta a alguno o que no, soy de pensar las cosas mucho...", reconoció Román hace un mes en TNT Sports. Sabe que poner su despedida el 12 de diciembre alivió a más de uno, porque se hará con los comicios nacionales culminados y tras las elecciones del club. El Diez gambeteó la chance de prestar su homenaje a un cierre de campaña ajeno. Pero todos los frentes políticos se pelean por tener su guiño para ocupar el sillón del club.

Las listas con las fórmulas definidas deberán presentarse el 15 de noviembre. Y se espera que en los comicios participen cerca de 50 mil socios, por lo que los aparatos de cada una de las fuerzas serán casi decisivos en los resultados finales. La última batalla electoral del 2019 para Mauricio Macri será en el lugar en el que todo comenzó. ¿Habrá un cambio de mando en Boca?

Fuente:Clarin