La Municipalidad de Ituzaingó decretó la emergencia ambiental y sanitaria como consecuencia del derrame tóxico ocurrido el pasado miércoles por la tarde en el Acceso Oeste, provocando la internación de cuatro bomberos —ya dados de alta— y afecciones respiratorias en más de 50 vecinos que debieron realizar consultas médicas en distintos centros de salud. Asimismo, comunicaron que se iniciarán acciones legales contra la cadena de responsables por “daño ambiental colectivo” y “afectación a la calidad de vida de los vecinos”.

“El Gobierno Municipal de Ituzaingó iniciará acciones legales por el daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos e instar el proceso penal contra la cadena de responsables, del grave suceso ocurrido ayer en el kilómetro 26 de la Autopista Acceso Oeste, donde un camión perteneciente a la Empresa Lozada provocó una nube tóxica”, comienza el comunicado del municipio bonaerense.

En este sentido, el intendente Alberto Descalzo expresó su profunda preocupación por “las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios” del municipio. Y en la misma línea, advirtió: “Llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vimos ayer”.

 

"Estamos muy preocupados": El municipio de Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria tras el derrame tóxico en Acceso Oeste



En declaraciones consignadas en el comunicado de prensa, el jefe comunal confirmó el inicio de una investigación “para conocer la sustancia que se estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea”.

“Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”, sostuvo el mandatario local.

En cuanto a las personas afectadas por la nube tóxica, el intendente explicó que alrededor de 50 vecinos manifestaron afecciones en la garganta, en los ojos y las vías respiratorias, por las cuales se acercaron a distintas guardias médicas. “Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas”, puntualizó.

 

"Estamos muy preocupados": El municipio de Ituzaingó declaró la emergencia ambiental y sanitaria tras el derrame tóxico en Acceso Oeste

“Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria”, concluyó el intendente.

Hoy, en diálogo con TN, Descalzo enfatizó en el peligro que podría correr la comunidad si volviera a repetir un episodio de esta envergadura. “Un casco que se le cayó a uno de los bomberos casi que se derritió en ese lugar. Nos parece muy raro que a un camión le carguen un tóxico en el puerto, cruce toda el área metropolitana y no tenga un solo cartel o identificación que lleva un producto de esas características, y que nadie se ocupe”, reclamó el dirigente peronista.

Luego de las tareas de detección y descontaminación del químico remanente llevadas a cabo por personal de la Compañía de Ingenieros, Apoyo a Emergencias Químico, Biológico y Nuclear (QBNR) del Ejército Argentino, el camión de carga se encuentra actualmente en Campo de Mayo por indicación del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Por último, desde la Municipalidad de Ituzaingó aclararon que si bien la documentación hallada dentro del vehículo indicaba que transportaba Cletodim al 94 por ciento —un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3—, aún se realizan las pericias correspondientes para determinar la veracidad de la información.

Fuente: Infobae