Eduardo Casal le envió la denuncia a Stornelli para que responda. Posteriormente, el Consejo Evaluador realizará un dictamen no vinculante y el funcionario interino tendrá la decisión última.

No obstante, como el pedido de destitución de Stornelli refería delitos penales, Casal envió un escrito a Comodoro Py para que defina si corresponde abrir una causa penal.

Cabe recordar que Parrilli solicitó un juicio político para destituir a Stornelli y al defensor oficial de la causa Cuadernos, Gustavo Kollmann, representante de Oscar Centeno en esta misma causa. La acusación fue por “mal desempeño en sus funciones” siendo quienes construyeron un aparato de persecución a opositores durante el anterior gobierno, principalmente contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Parrilli le había reclamado a Casal que se excuse de intervenir en la denuncia, entendiendo que facilitó el “encubrimiento” del fiscal Stornelli durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que “deberá responder oportunamente”. Casal rechazó la excusación in limine argumentando que “resulta manifiestamente improcedente”.

En un escrito firmado el 26 de mayo, Casal también giró el caso ante la Cámara Federal porteña, José Luis Aguero Iturbe, para que los tribunales de Comodoro Py analicen si cabe abrir una causa por los delitos penales que Parrilli denuncia. Se trata de una jugada que favorece a Stornelli, que juega de local.

Por su parte, Stornelli tiene un plazo de 10 días para responder el planteo de Parrilli. El Consejo Evaluador estará integrado por 5 fiscales generales: Alejandro Alagia; Guillermo Pérez de la Fuente; Oscar Ciruzzi; Susana Pernas; y Julio Piaggio.

Se trata de un segundo revés para Stornelli ya que anteriormente el Consejo Evaluador había decidido que sino se ajustaba de derecho y se presentaba a indagatoria en la causa de Dolores, debería enfrentar un jury que le quitaría los fueros. Efectivamente, sin ese privilegio, la fuerza pública lo hubiera llevado a declarar por encontrarse en rebeldía ante la justicia federal en el marco de la causa que investiga Alejo Ramos Padilla.

Por más que Casal haga todo lo posible para facilitarle al fiscal el proceso, y aunque el dictamen del Consejo no sea vinculante, Casal tendría un escaso margen de maniobra para oponerse en caso de que se dictamen en contra de Stornelli.

Fuente: El agora digital