En su regreso a la TV, Rolando Graña hizo una apertura del informe que desarrollaría: “Cuánto de aquel aluvión de denuncias contra el kirchnerismo que arrancó en el 2013 perdura hoy. Qué quedó de todas esas cosas porque cuando uno empieza a recordar, recuerda varias cosas que se instalaron como imágenes de alto impacto y después demostraron que habían quedado en la nada.”

 

El informe comenzaba con la voz en off del propio periodista, describiendo lo que se vería a continuación: “Denuncias que tomaron horas de debate pero se archivaron en silencio, sin mayores precisiones. Denuncias que de todos modos quedaron instaladas como mitos urbanos, o mitos políticos. Son “los falsos mitos K”.”

Combinadas con imágenes de archivo de distintos informes o notas periodísticas, de periodistas como Lanata o conductoras como Mirtha Legrand, que acompañaban el relato denuncia por denuncia:
Inicialmente se abordaron las denuncias sobre Lázaro Báez, también con el relato de Graña: “Claro que alrededor de Lázaro Báez circularon varios mitos coloridos, que nunca se comprobaron. Y muestran imágenes de archivos de supuestas bóvedas. El fiscal Marijuan creyó la historia de Fariña y la plata enterrada, y con topadoras allá fue a buscarla a la estepa patagónica. Pero nunca hubo rastro de dinero enterrado ni testigo alguno que lo corroborara”.

“Tampoco aparecieron las bóvedas para esconder dinero que según varias denuncias habían sido destruidas de apuro por las Lázaro Báez”, y luego muestra declaraciones de aquel entonces de Elisa Carrió al respecto.

“Una pericia de gendarmería validada por el fiscal Marijuan determinó que la cava de Lázaro llevaba más de dos años construida, ya en el año 2013”, concluyó Graña.

Respecto de CFK, relata: “Tampoco se demostró nunca que CFK tuviera en su casa una bóveda para guardar dinero. El dinero Cristina lo tenía declarado en bancos argentinos y hasta quiso eludir un embargo del juez Bonadío, lo sacó y se lo encontraron en una caja de seguridad, a nombre de su hija”

“La plata de Cristina no estaba en bóvedas pero tampoco estuvo en cuentas secretas en paraísos fiscales, como tantas veces se aseguró”

“Los fondos buitre nunca dieron a conocer su prometida lista de cuentas del kirchnerismo, tampoco se avanzó nunca en la supuesta cuenta madre que tenía Cristina en las islas Saint Shells”
Respecto de la denuncia de Miriam Quiroga: “Una ex secretaría de Néstor Kirchner afirmó ante varios micrófonos y en un libro que había visto tráfico de bolsos llenos de dinero entre Casa de Gobierno y Santa Cruz”.

“La cámara de Casación determinó este año que lo que dijo Miriam Quiroga fue falso y archivó la causa. “Los hechos nunca existieron”, dijo el fallo”

Declaraciones de la periodista Romina Manguel: “Yo creo que lo de Miriam Quiroga en algún momento ella dio una declaración para mí un poco endeble, para la Justicia sumamente endeble porque después probaron que desde el lugar donde ella decía que se veían los bolsos efectivamente no se hacía. A veces las cosas no son tan difíciles, hay veces que sí, que hay pericias complicadas, pero en este caso era pararte en el lugar, sentarte en el lugar en el que Miriam Quiroga decía que veía pasar los bolsos y efectivamente ver que no hay forma de observar desde ese lugar que pasaba nada, bolsos ni nada”.

El periodista Néstor Espósito agregó: “No se pudo probar la existencia ni del dinero, ni de los bolsos, ni de esos viajes que trasladaban los bolsos a Santa Cruz. Lo que hay es una caída de una causa que tuvo, de nuevo, una vez más, un origen mediático, la investigación judicial basada sobre eso que decía Miriam Quiroga y no encontró las pruebas para decir que lo que decía esta mujer era cierto”.

Luego, de habló de Fariña: “Hablando de plata, Leonardo Fariña insistió varias veces en que en el entorno de Lázaro Báez, la pesaban”

“Una cámara de seguridad de la financiera SGI, atribuida a Lázaro Báez, demostró que la plata se contaba, hasta el último billete. Y después, se brindaba”

“En verdad la plata no se pesaba por una sencilla razón: en un país con tantos dólares falsos como la Argentina, quién va a ser tan tonto como para dejar de contar billete por billete”

Respecto de la supuesta embajada paralela en Venezuela: “Tampoco se comprobó nunca que hubiera una embajada paralela en Venezuela. El ex embajador argentino Eduardo Sadous,  insistió  pero en tribunales lo desmintieron más de 35 personas y él terminó acusado de falso testimonio”

“También resultó falso que Máximo Kirchner y Nilda Garré tuvieran cuentas en Estados Unidos. El departamento de justicia lo desmintió oficialmente el 14 de marzo de este año. La causa fue cerrada.”

Y finalmente, la denuncia mediática contra Aníbal Fernández: “Pero sin dudas la más espectacular de todas las denuncias fue la que acusaba a Aníbal Fernández de ser el autor intelectual del triple crimen de la efedrina. La denuncia contra Aníbal Fernández fue crucial para que María Eugenia Vidal le ganara la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en primera vuelta y abrió el camino para la victoria de Mauricio Macri. Sin embargo hasta ahora y después de varias declaraciones de Martín Lanatta, la jueza María Servini nunca acusó a Aníbal Fernández”

Manguel: “Muchos indicaban que la famosa morsa de la cual se hablaba era Aníbal Fernández, eso nunca pudo probarse en el juicio oral y público y también perdió mucho peso”.