El D’Alessio Gate avanza y suma capítulos. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y del ex espía Rolando Barreiro, y le amplió el procesamiento al falso abogado Marcelo D’Alessio, al atribuirles ser miembros de una asociación ilícita paraestatal dedicada al “espionaje político, ideológico y económico”. Además les trabó embargos por 10 millones de pesos a cada uno.

En su resolución, de más de 340 páginas, Ramos Padilla incluyó además los delitos de “extorsión” en perjuicio del productor agropecuario Pedro Etchebest y del ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA, de los empresarios Víctor Palomina Zitta y Saturnino Costas.

“Las dimensiones, vínculos, integrantes y usuarios aún no se encuentran completos, pero a esta altura está claro que la organización tenía fuertes vínculos con agencias estatales, funcionarios, legisladores, jueces, fiscales, abogados y periodistas cuyo grado de responsabilidad habrá que analizar en la medida que avance la investigación”, señaló el juez en la resolución.

Los comisarios de la policía bonaerense, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi están detenidos por haber participado del espionaje y por haber sido mencionados por Marcelo D’Alessio, quien al ser indagado, aseguró que actuó bajo las órdenes de estos dos agentes. Por otro lado, el “Rolo” Barreiro quedó detenido por haber sido informante del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

El juez también notificó al Procurador General de la Nación Interino, Eduardo Casal, sobre la resolución a raíz de la imputación contra el fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria.

Finalmente, el juez también le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que “de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de ‘contrainteligencia’ que pudieren existir sobre los aquí procesados” y “se informe de todas aquellas actividades u operaciones de dicha agencia en las que pudieren haber participado en cualquier carácter”.

Etchebest, el primer denunciante, ampliará su declaración testimonial en los próximos días. Así se lo solicitó el juez Ramos Padilla. Será el miércoles 24 de abril por videoconferencia porque el empresario agropecuario se refugió en el exterior tras acusar e enero a D’Alessio.

Fuente: Info135