La Conmebol dio a conocer los audios del VAR en la polémica jugada de Boca-Santos por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores en la que el equipo brasileño reclamó penal de Carlos Izquierdoz al delantero Marinho.

// Cuca explotó de furia por la polémica de la noche y dijo que fue penal “por arriba y por abajo”

Lejos de cualquier duda pese a una falta que pareció evidente, desde la tecnología consideraron la acción como “un roce de fútbol” y no pararon el juego para permitir que el árbitro Roberto Tobar la repasara por el monitor.

Posible penal de Carlos Izquierdoz a Marinho en Boca Santos por la Copa Libertadores (@Santosfc).

Cuando arranca el movimiento y sale el pase para Marinho, el VAR le avisa a Tobar que el delantero está habilitado, mientras que segundos después, en el momento de la caída tras el cruce con Izquierdoz, el chileno dijo al instante: “Limpio, nada”, mientras que el árbitro del VAR, el paraguayo Juan Benítez, sentenció: “Se deja caer”.

 

Libertadores | Revisión VAR | Boca Juniors vs Santos | Minuto 74

 

En su sitio oficial la Conmebol, que también revisó una posible mano en el área de Lucas Verissimo tras un disparo de Eduardo Toto Salvio en el minuto 51, expuso el caso de la siguiente manera:

Partido: BOCA JRS.-SANTOS

Estadio: ALBERTO J. ARMANDO “LA BOMBONERA”

Ciudad: BUENOS AIRES

Fecha: 06/01/2021

Minuto: 74

Aspectos para Considerar: Incidente Área Penal

1-Reglas de Juego:

Disputa (→ challenge) Acción con la que un jugador pugna con un adversario por un balón cercano con el fin de arrebatárselo.

Distancia de juego (→ playing distance) Espacio existente entre el balón y el jugador que permite a este jugarlo extendiendo el pie o la pierna o bien saltando (en el caso de los guardametas, saltando con los brazos extendidos). Esta distancia dependerá de la envergadura física del jugador.

2-Decisiones arbitrales

El árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo con las Reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. (pág. 71 Reglas de Juego)

3-VAR

1 . Principios

La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

1. El árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

a. gol/no gol;

b. penal/no penal;

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

2. El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.

3. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.

4. Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de los miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.

5. La decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.

6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.

Fuente: TN