La variante Ómicron del Covid-19 dio paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y la escalada de casos podría precipitar su final, consideró este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa región, Hans Kluge.

”Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró Kluge, aunque llamó a la prudencia, debido a la versatilidad del virus. El viejo continente se encuentra en el epicentro de la nueva oleada a raíz de la preocupante situación que viven muchos países. Austria, Portugal y Alemania marcaron récord la semana pasada.

Tal es así que a principios de 2022, la OMS había asegurado que más de la mitad de los europeos se contagiarían de coronavirus antes de marzo debido a la expansión de la variante sudafricana. "Ómicron es altamente transmisible", había explicado Kluge.

Ahora, el representante de la OMS consideró que en cuanto la ola de Ómicron pase, "habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global", por tres factores: "Gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección o también a causa de una baja en la estacionalidad", precisó el especialista.

Más allá de su tono esperanzador, Kluge aseguró que Europa no se encuentra en una “era endémica”: ”Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir. Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”, apuntó.

En la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países, incluidos varios en Asia Central, Ómicron representó el 15% de los casos nuevos hasta el 18 de enero, en comparación con el 6,3% de la semana anterior, aseguró el organismo de salud.

Fuente: C5N