El Ministerio de Salud confirmó 5 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país, totalizando 17 los infectados por esta enfermedad. Tras informar esta situación, Ginés González García admitió que creyó que el coronavirus "iba a llegar un poco más tarde" y que se aceleró la vacunación contra la gripe. Además, desmintió a Feinann por afirmar que al enfermo de CABA se le realizó un isopado después de fallecido en el Argerich.

"Es el ciclo que hizo en todo el mundo y pasado este ciclo después empieza la circulación local, pero en la Argentina esto recién empieza, aunque ha evolucionado de una manera muy rápida", aseguró González García en diálogo con Jonatan Viale y adelantó: "Estamos aconsejando que los eventos que tengan publico extranjero que venga de los países afectados que se posterguen".

En ese sentido, el ministro aseguró que actualmente están "ganando tiempo, es lo que estamos haciendo todos los días, lo que favorece es que el sistema de salud esté mejor preparado, sino que el esfuerzo mundial por encontrar tanto terapeuta como vacuna y hay información que Estados Unidos y Europa tendía una vacuna en 5 o 6 semanas, y el tiempo juega a favor de encontrar soluciones".

"Estamos entrenando y protocolizando todos los sistemas. Estamos intentando dar con la máxima capacidad de respuesta", aseguró el funcionario nacional y señaló que "con Alberto hablamos todos los días" para dar a conocer todos los detalles.

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo evitar el contagio del Covid-19, Ginés relató: "La primera cosa es que si se detecta algún síntoma, para que no haya dispersión, uno puede comunicarse por teléfono para mantener el aislamiento".

Las declaraciones más importantes del ministro:

"El método de prevención más importante es lavarse las manos, el mecanismo mano - cara es muy habitual para el contagio, lavarse las manos permanente con agua y jabón es importantísimo. Limpiar las superficies, que es donde van los virus, y uno al tocarla es como llega a contagiarse".

"Si no tiene que viajar imperativamente a Europa, es mejor que no vaya, y si volvió puede hacerse un autoaislamiento y, por supuesto, si tiene más de 65 años tener más cuidado porque es el grupo de riesgo y si vuelve del exterior no tiene que ir a un geriátrico, porque puede causar mucho daño".

"Los pibes no son grupos de riesgo y por suerte no hay ningún chico que haya muerto, pero ayuda a transmitir rápido".

"La velocidad con la que se expandió es muy rápida, lo que se está viendo es que muchas personas tuvieron el virus pero no tuvieron síntomas, pero cuando uno aplica todos los casos, en realidad la tasa ha bajado mucho, al 0,5 o 0,6. No es de la peores, el parecida a la gripe".

"A los turistas les decimos que ante un síntoma recurran al sistema y que eviten los lugares donde hay mucho público, pero esto no es fácil. El único país que hizo una parálisis brutal fue china, hizo cuarentena 750 millones de personas".

"En Italia apostaron mucho a los controles en el aeropuerto, y eso hizo que no estuviera tan atento el sistema de Salud y fue ahí donde se produjo una masividad que se hizo difícil de parar".

Fuente: A24

¡Mirá el video!