En las últimas horas, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la extradición de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay. El principal operador judicial de Mauricio Macri viajó al país vecino para alejarse de la investigación que lleva adelante la Justicia argentina sobre una presunta "asociación ilícita" encabezada por el ex presidente, y de la que él formaría parte, para empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo.

Luego de que Rodríguez Simón buscara refugio en Uruguay, la jueza María Romilda Servini lo declaró en rebeldía. Mientras tanto, el acusado presentó una segunda acción de habeas corpus ante la Justicia uruguaya para advertir que está en peligro su libertad y así evitar ser detenido y extraditado a Buenos Aires, donde debería ser indagado.  

Por su parte, el juez Malvar, de Uruguay, fijó audiencia para mañana a las 14:30 horas y le pidió a la policía internacional Interpol que informara sobre la existencia o no de un pedido de detención realizado desde Argentina; confirmaron a Télam voceros judiciales de ese país.

No es el primer habeas corpus que presenta "Pepín". El 7 de mayo, ya había presentado uno  que fue desestimado "de plano" por el juez Malvar por considerarlo extemporáneo y porque no existían riesgos sobre la libertad del imputado.

En tanto,  la jueza Servini ayer ordenó librar una orden de captura internacional luego de que el abogado Gustavo de Urquieta informara mediante un escrito que Rodríguez Simón se acogió al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, según pudo reconstruir Télam.

La magistrada adelantó en su resolución que, una vez concretada la localización del imputado, "se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional (Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ? Ley N° 25.304)", para lograr que "Pepín" sea trasladado a la Argentina.

Sin embargo, mientras se resuelve el pedido para ser considerado refugiado, el solicitante no puede ser devuelto al país. De todas maneras, sí se puede iniciar el proceso de extradición dejando sujeto su resultado al trámite de refugio.

Fuente: Diagonales

¡Mirá el video!