El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas con el objetivo de "sacar las trabas y los obstáculos" en el proceso de enseñanza por parte de los y las docentes. En este marco, la asesora presidencial y doctora en Pedagogía, Adriana Puiggrós, fue contundente y remarcó que "están usando un elemento simbólico para acompañar una ideología de derecha".
 

En diálogo con El Destape Radio, la también doctora Honoris Causa de la UNCuyo, sostuvo que el lenguaje cambia con la vida. En este sentido, la profesional hizo hincapié en que como lengua es algo vivo, como tal, está en permanente cambio, por lo que calificó a Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña de "reaccionarios e ignorantes". "Acuña es muy conservadora e ignorante", agregó.

En este marco, recordó el decreto Ley 4161 de 1956 para la prohibición de referenciar al peronismo, sus símbolos, a Juan Domingo Perón y Evita y sostuvo que "cuando prohibieron hablar de Perón hacíamos malabares para nombrarlo". En esta misma línea, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseveró que esta decisión provocará que el lenguaje se utilice más. “Vos les prohibís a los pibes algo y ¿qué van a hacer los pibes?”, se preguntó Perczyk,. “¿Qué están prohibiendo? No entiendo qué están prohibiendo. ¿Que un chico de 16 en la división diga ‘chiques’? ¿Eso es lo que están prohibiendo?”, insistió.

Por último, Puiggrós afirmó que "cuando prohíben usar el lenguaje inclusivo están prohibiendo nombrar a las personas LGBT+". "Están usando un elemento simbólico para acompañar una ideología de derecha", completó.

Nación descartó que vaya a prohibir el lenguaje inclusivo y comparó a la Ciudad con el franquismo

El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk habló tras la prohibición del Gobierno de la Ciudad al lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA y dejó en claro que desde su cartera no tomarán la misma decisión. Perczyk comparó la decisión del gobierno de la Ciudad con el franquismo: “Prohibían la zurdería (sic) y con eso pensaban que corregían algo, pero las causas eran más profundas”. 

El funcionario explicó que "la escuela no solo enseña lengua, matemática, sino también a integrarse, a querer, a que te quieran". En este sentido, y en contraposición a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que "la evidencia" indica que el lenguaje inclusivo dificulta los aprendizajes, Perczyk destacó que "la investigación científica dice que las condiciones sociales son un factor determinante".


Fuente: El Destape