El Gobierno presidido por Javier Milei declaró la emergencia en el sector energético y dispondrá la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Una resolución que se encuadra en la reducción de los subsidios anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Declárase la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural", explicó a través del DNU-2023-55.

En la misma línea, el mandatario libertario instruyó a la Secretaría de Energía a que "implemente un programa de acciones necesarias e indispensables (...) con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso".

El documento determina el inicio de la revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

La entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, hasta que concluya el proceso de revisión, podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos".

Fuente: C5N