El Fiscal Federal Carlos Stornelli presentó este jueves su excusación para intervenir en la investigación sobre maniobras de espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el escrito el fiscal hace referencia a su carácter de querellante en la causa conocida como “operativo puf” y su conexión con las escuchas a los detenidos en la cárcel de Ezeiza. Sobre este punto remarcó que su excusación abarcaba a todas aquellas que guardan vinculación destacando el carácter inescindible y global de toda la maniobra que abarca varias investigaciones. En este punto también hizo referencia a la causa por espionaje que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores y en la que se encuentra procesado.

Actualmente se están sustanciando ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal los recursos extraordinarios interpuestos por las querellas contra la decisión de esa Sala de pasar la investigación, de manera conjunta, a la justicia federal de la Capital Federal.

Ante esa Sala fue efectuado el pedido de apartamiento de Stornelli, que fue remitido por su Presidente Mariano Hernán Borinsky al Juzgado Federal 5 a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti que le solicitó la remisión del escrito.

Los querellantes Cristina Kirchner y Leonardo Hernán Martínez Herrero ya interpusieron recurso extraordinario contra sentencia de la casación que dispuso el pase a Capital Federal y el vencimiento para las restantes querellas es el 4 de marzo.