Roberto García Moritán es uno de los candidatos de Juntos por el Cambio para integrar a partir del 10 de diciembre la Legislatura porteña. Proveniente del espacio Republicanos Unidos de Ricardo López Murphy, el economista y marido de Pampita protagonizó este domingo un tenso cruce con un colega suyo, Hernán Letcher, que forma parte de un panel de un programa de televisión. “¿Me dejás terminar?”, le indicó, cansado de que lo interrumpa al hablar.

Fue durante la emisión de Estamos A Tiempo (América TV). Allí, García Moritán aclaró declaraciones suyas en las que pronosticaba un “dólar a $400”. “No quiero eso”, señaló el candidato, y explicó: “Yo dije que si siguen imprimiendo al ritmo que van, haciendo política con los recursos del Estado y regalando todo lo que están regalando, vamos a tener un problema, porque la inflación se sostiene en la emisión y en la confianza. Emiten como nunca en la historia y no están generando confianza”, apuntó contra el actual Gobierno.

“Vos hablabas de la emisión. Los datos de emisión interanuales sin el efecto de la inflación son negativos, con lo cual hoy no es un festival de emisión”, le retrucó Letcher, y lanzó: “Me imagino que hablás de la emisión que se produjo el año pasado en medio de la pandemia”. “Alberto Fernández viene aumentando la base monetaria en un 78.3”, precisó García Moritán, y el panelista preguntó: ¿Real?, a lo que el político intentó completar su respuesta y el economista no lo dejó, hasta que el candidato se cansó y disparó: “Pará, perdón. Vos estás todo el tiempo. ¿Me dejás un segundo terminar? Vos después refutá lo que quieras”.

“Sí, pero el problema es que partís de un dato que no es real”, contestó Letcher. Tras ello, García Moritán pudo remarcar que “la base monetaria período (Alberto) Fernández aumentó en un 78.3, la inflación acumulada período Fernández es del 86.5, la más alta desde la hiperinflación”. “Claro, porque tomás desde el inicio de Alberto Fernández”, afirmó el economista.

En esta línea, reformuló su pregunta: “Entonces, vuelo a preguntarte: en términos interanuales, estamos en octubre, es decir, contra octubre del año pasado, si yo le saco el efecto a la inflación, la base monetaria se redujo más de 10%. ¿Estamos bien?”. “Terminá la pregunta”, le sugirió García Moritán. “Bueno, en este momento no es un festival de emisión. Conclusión: entiendo que el problema de la emisión es del 2020. Entonces, ¿qué hubieses hecho en 2020 en medio de la pandemia si no emitías en un mercado donde está roto el mercado de capitales, en dólares y en pesos, por lo que hizo Hernán Lacunza a fines de la gestión anterior?”, completó Letcher.

“Acaba de meter 8.600 palos verdes inyectados en pesos. Otro gran problema que tiene esta gestión es que es muy difícil creerle los datos”, retrucó García Moritán, y el economista replicó: “Pero eso no tiene que ver. ¿Qué hubieses hecho?”. “Eso es otra discusión. Por lo pronto, yo no hubiera cerrado, hubiera hecho una cuarentena más administrada”, sostuvo el dirigente de Republicanos Unidos.

Al ser consultado sobre si hubiese hecho lo mismo que en Brasil, García Moritán dijo: “En Argentina no se podía permitir lo que pasó. Argentina tiene un 50% de pobres, pero el Indec dice un 42 porque toma el ingreso como base. Si vos mirás la pobreza multidimensional, debemos estar en el 70%”. “¿De qué?”, le preguntó Letcher, y el candidato opositor refirió: “Acceso a la educación, trabajo digno, acceso al agua potable”. “Pero tenés los datos de la UCA. No es el 70. Creo que tenés tendencia a poner algunos números más”, retrucó el panelista.

“Aparte, otro tema. Lo que para nosotros es la clase media, en cualquier lugar del mundo es pobreza”, siguió el marido de Pampita, y Letcher volvió a preguntar: “¿Y no te hubiese caído la actividad con una cuarentena administrada?”. “Se hubiese sostenido”, planteó García Moritán, y disparó: “Te voy a explicar porque muchos tecnócratas como vos creen desde una banqueta en televisión, con mucha autoridad, que la cuarentena funcionó muy bien, independientemente de los datos de muertos, y la hizo el sector productivo”.

“Recorrí los barrios de la provincia y no existió la cuarentena en los barrios más humildes. Encerraste al sector productivo, mientras nuestros gobernantes estaban de joda, y el resto de la Argentina estaba en movimiento. El costo de lo que pasó es que a la Argentina la movilizás con emisión y reservas”, desarrolló el candidato a legislador porteño. “Y cuando subiste tarifas 3.000%, ¿qué pasó con las PyMEs?”, le dijo Letcher en referencia a la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.