La Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, se refirió esta noche a la ley del arrepentido y consideró que es "inconstitucional", luego de votar en disidencia en el fallo que rechazó los planteos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y de otros acusados contra la declaración de los "arrepentidos" en el caso cuadernos.

"Hay que decir que uno como juez tiene la obligación cuando se plantea por parte de los justiciables los recursos como en este caso un planteo de inconstitucionalidad hacer el análisis. En 9 años de ejercicio, esta es la segunda vez que declaro una inconstitucionalidad", indicó la magistrada
 

"Se está debatiendo mucho sobre el tema y me preocupa que aparentes violaciones al estado de derecho sean celebradas como algo importante, que se puedan llevar adelante procedimientos sin guardar las formas establecidas por la ley. Esta ley tiene distintos frentes por los cuales yo he dicho que era inconstitucional", continuó.

El pasado lunes, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos del exministro De Vido y de otros acusados contra la declaración de los "arrepentidos" en el caso cuadernos, que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De la Sala I, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, ésta última fue la única que falló en disidencia, al no validar la declaración de los imputados colaboradores.

De Vido y otros imputados habían planteado la inconstitucionalidad de la ley, al considerar que la misma fue sancionada posteriormente a cuando tuvieron lugar los hechos investigados.

Fuente: Ámbito