Ayer Brasil anunció más de mil muertes por coronavirus en un día y el presidente Jair Bolsonaro se rio. No de eso pero rio. En medio de la crisis sanitaria en el país, el más golpeado de la región, el tercero más afectado del mundo, brindó una entrevista a través de Instagram, hizo un chiste y lanzó una carcajada.

"El que es de derecha toma cloroquina, el que es de izquierda toma Tubaína", dijo, en referencia a una marca de gaseosas del interior del estado de San Pablo, entre risas, al sitio web Blog de Magno. Su declaración ocurrió anoche, cuando anunció que el Ministerio de Salud cambiará hoy su protocolo para el uso de cloroquina, hasta ahora un remedio para lupus y malaria, a pacientes en el nivel inicial del contagio del coronavirus, aunque todavía no esté confirmada su efectividad y tendría contraindicaciones.

"La va a tomar el que quiera tomar cloroquina; nadie será obligado a tomar cloroquina, se le dará libertad al paciente para que pueda usar el remedio en caso de que se juzgue necesario", dijo el presidente también en medio de los rumores que apuntan que este protocolo fue la razón por la cual el jueves pasado renunció a su cargo el oncólogo Nelson Teich, entonces ministro de Salud, hoy reemplazado por el general Eduardo Pazuello.

Bolsonaro también indicó sobre las contraindicaciones: "¿Quién sabe, verdad? Puede que sea un placebo, que no sirvió de nada, pero también puede que dentro de dos años digan que realmente funcionó". Así, sin identificarlo, le contestó al primer ministro de Salud que renunció por la crisis de coronavirus, Luiz Henrique Mandetta, quien alertó hace unos días en una entrevista del riesgo que suponía tratar a los enfermos con esta medicación.

¡Mirá el video!