El juez federal porteño Luis Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro, acusado por su presunta participación en la “tentativa de extorsión” al operador aduanero Gabriel Traficante.

Santoro deberá presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 el próximo 23 de diciembre a las 11 de la mañana, para afrontar su segunda indagatoria en el marco de una causa relacionada con las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio.

La “Causa Traficante” se remonta al año 2016, es decir que es muy anterior al expediente en el que Santoro (y también D’Alessio) están procesados por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En aquel expediente, D’Alessio está procesado por “asociación ilícita”, en tanto que Santoro sólo lo está por “coacción y extorsión en grado de tentativa”, y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de tres millones de pesos.

El mecanismo por el que el juez de Dolores dictó aquellos procesamientos es similar al que investiga su colega Luis Rodríguez.

Traficante había mantenido una relación profesional con D’Alessio, incluso suponiendo que se trataba de un abogado matriculado y en condiciones de asistirlo en el marco de una causa penal que luego terminó conociéndose como “la mafia de los contenedores”.

El mecanismo de supuesta extorsión que se le reprocha a D’Alessio se ciñe a la invocación de influencias sobre el Poder Judicial para “solucionar” su situación a cambio de sumas de dinero.

En caso de negativa, se disparaba un mecanismo de presión que incluía la publicación de artículos periodísticos y comentarios en medios audiovisuales sobre la situación de la victima potencial.

Santoro declaró en Dolores que D’Alessio era una de sus múltiples fuentes y que le aportaba información que ocasionalmente utilizaba, previo a chequear su veracidad.

Pero el juez Ramos Padilla descreyó de esa versión y lo procesó como parte de ese mecanismo de presión para extorsionar al ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y al empresario patagónico Mario Víctor Cifuentes.

“Existen elementos de prueba suficientes que dan cuenta del conocimiento que tuvo Daniel Santoro de que con su actividad llevaba adelante un aporte significativo para la concreción de los planes criminales investigados".

"En esos dos casos se observa que las acciones de coacción y extorsión se verificaron y cumplieron de acuerdo a los planes específicos que anticipaba Marcelo D’Alessio a sus víctimas, lo que confirma la responsabilidad de Daniel Santoro en orden a estos hechos”, sostuvo el juez Ramos Padilla en aquella decisión.

El juez Luis Rodríguez detectó situaciones similares pero en relación con Traficante y sobre esa base firmó el llamado a indagatoria, que venía madurando desde hace semanas.

Fuente: A24

¡Mirá el video!