La secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitió un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo que sufre el país y el Uruguay se habría originado por una falla en la central de Yacyretá

"El corte habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, lo que produjo un corte automático sin intervención humana", informó la Secretaría.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", agrega el comunicado.

"Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio", cierra el informe.

Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas uruguaya (UTE), atribuyó el corte de energía en el vecino país a "un desperfecto en la red argentina".

 

UTE on Twitter

 

"A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", informó la empresa estatal oriental.