Un masivo apagón afecta desde este domingo a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay.

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas por motivos que aun no han sido precisados.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

 

Edesur Argentina on Twitter

 

Si bien las causas aún no están determinadas con precisión "ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", dijo el organismo oficial.

El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte,  abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

A las 10:45 hs ya se habían normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW. Se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

En tanto, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, señaló a TN que "llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país" por lo que alrededor de las 15 horas volvería la luz.

Admitió que "por suerte ocurrió en horas muy tempranas" por lo cual no hubo demasiadas complicaciones. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó "que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía".

Edesur resaltó que el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires comenzó cerca de las 9.30 horas. "Nuestro Centro de Control inició las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red. Ingresamos los primeros 34.000 clientes", indicó.

 

Edesur Argentina on Twitter

 

Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas. Por el momento, Tierra del Fuego fue la única en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible"

 

EPEC Córdoba on Twitter

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.