SUAR AL HORNO: Se confirmó que plagió su última película

Finalmente y tras un año y medio de investigación, tres peritos oficiales determinaron que para la concreción de la película "El futbol o yo", protagonizada y producida por Adrián Suar, se utilizaron -sin autorización- partes de la novela "Enfermo de Futbol", publicada en 2015 por el escritor y periodista Daniel Frescó.

Todo comenzó cuando Frescó denunció en 2017 a Suar, al guionista Marcos Carnevale y al productor José Levy por plagio luego de ver el trailer de la película antes de su estreno.

El filme, protagonizado por Suar y Julieta Díaz, comenzó a exhibirse en los cines en agosto de 2017 y allí Frescó reafirmó lo que sospechó con tan solo haber visto el tráiler. "El núcleo de la historia, la línea argumental que le da sentido al filme es similar a mi novela, publicada en diciembre de 2015. Hay similitudes notables en las características de los personajes principales de ambas obras y en diferentes situaciones, diálogos y escenas que están en la novela y aparecen en la película" había dicho Frescó.

El caso judicial por plagio, en la que Suar está imputado, fue asignado por sorteo al juzgado de Instrucción que estuvo a cargo de Guillermo Carvajal-jubilado desde unos meses– , quien había delegado la investigación en la fiscalía que encabeza Martín Mainardi.

El año pasado Mainardi ordenó la realización de un peritaje para comparar la novela de Frescó con el guión y la película de Suar. Para ello solicitó que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) designara a dos expertos y que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aportara otro.

Así fueron nombrados peritos para este caso Alejandro Vaccaro y Norberto Regueira por la SADE y Román Pablo Setton por la UBA. El denunciante y los denunciados también designaron peritos. Por el lado de Frescó intervino Graciela Gliemmo mientras que Suar y Carnevale nombraron al cineasta Juan José Campanella y a la guionista Cecilia Guerty.

Como era de esperar, los peritos de parte dictaminaron a favor de sus mandantes. Gliemmo sostuvo que Suar plagió a Frescó y Campanella –Guerty todo lo contrario.

El informe pericial consta de seis puntos en el que se marcan las similitudes entre la obra de Frescó y la reformulación que hizo Suar.

En la conclusión del peritaje se estableció que "…se puede considerar que tanto el libro como la película tiene en su expresión y en su organización un grado de originalidad propio. No obstante ambas piezas utilizan diversos motivos que no son originales, que tiene larga tradición en la literatura, el cine y en otras expresiones artísticas…Más allá de estos elementos, cabe destacar que sí se pueden reconocer muchos elementos en común entre ambas obras y sí se puede comprobar en la película y en su guión la reproducción y reelaboración parcial, total o disfrazada de los elementos creativos de la novela".

Fuente:El Liberal