La diputada nacional Fernanda Vallejos contrastó la economía de los gobiernos kirchneristas con el proyecto neoliberal de Juntos por el Cambio. A partir de sus principales variables (empleo, desigualdad, pobreza, deuda, crecimiento), resaltó su mejora durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, y su retroceso durante el gobierno de Mauricio Macri.

Durante su entrevista con María O’Donnell, la Diputada Nacional y economista puso en relieve la diferencia “abismal” que existe entre: “nuestro proyecto político y nuestro modelo económico, y el proyecto neoliberal de Macri y Juntos por el Cambio, con resultados diametralmente opuestos en materia de crecimiento, empleo, pobreza y desigualdad“.

Además, sumándose al discurso de la vicepresidenta, hizo hincapié en el crecimiento de la deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri, uno de los principales ejes de la crítica hacia la gestión de Juntos por el Cambio, y explicó: 

“Hubo dos ciclos políticos diferentes, con políticas diferentes. En uno nos desendeudamos sensiblemente, a tal punto que hay un registro en video, del propio Nicolás Dujovne, luego ministro de Hacienda de Macri, contándole al mundo lo increíblemente extraordinaria que era la situación argentina en materia de desendeudamiento cuando Macri asumió, lo baja que era la deuda que había dejado Cristina”.

Por otro lado, Vallejos se refirió a las políticas aplicadas entre 2003 y 2015. “Cuando gobernamos nosotros la economía crecía, el desempleo se reducía y la desigualdad y la pobreza se reducían“, explicó, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri “la economía caía, la desocupación crecía, la pobreza y la desigualdad crecían”.

Aunque reconoció que “hace rato que venimos con niveles de inflación elevados en la Argentina“, resaltó que Cristina Kirchner terminó su mandato en 2015 con una tasa de inflación que era “la mitad de la que nos dejó Macri en 2019“.

Durante la entrevista, María O’Donnell le preguntó si el kirchnerismo también había fracasado en ofrecer soluciones en materia económica, a lo que la Diputada Nacional replicó que no podía considerarse de esa manera: “haber dejado la desocupación en menos del 6%; haber reducido 30 puntos la pobreza; haber avanzado en materia de igualdad por primera vez desde la última dictadura cívico-militar, cuando en toda la historia de la recuperación democrática, veníamos retrocediendo de manera persistente hasta 2003“.

En ese sentido, se lamentó que “Macri rompió todo lo que habíamos construido en el tiempo previo“. “Fueron políticas diferentes, con resultados diferentes”, concluyó.