El psicoanalista argentino radicado en España, Jorge Alemán, conversó sobre la situación mundial en torno a la pandemia y sus efectos en el futuro.

Alemán, sostuvo que "va a surgir un nuevo sujeto y un interrogante sobre el sentido de la comunidad". Asimismo, afirmó que "cuando el virus quede más contenido, va a surgir una gran disputa acerca de quién paga los platos rotos de todo esto. Que no son platos rotos, es directamente toda la fiesta rota".

Además, el psicoanalista expresó que "la humanidad parece no haber aprendido nunca demasiado de sus graves errores ni de sus grandes catástrofes", por lo que manifestó un cierto escepticismo. Y se preguntó: "¿Quién va a pagar el desastre mundial que se va a producir en poco tiempo? Porque hasta ahora el capitalismo se encontraba con crisis y obstáculos internos, momentos críticos que a la vez le servían para organizar un nuevo modelo de acumulación. Pero ahora se está encontrando con otra cosa, con un desastre social que desordena todas las comunidades humanas y que ya no se puede resolver rescatando bancos o haciendo ajustes".

"Ahí surge un gran dilema y una gran incógnita. Según qué interpretación, qué lectura se haga retrospectiva, qué se ponga en juego, va a surgir lo que ahora no podemos ver, porque está la metáfora esta de la guerra, donde el Todos elimina el antagonismo, entonces todos combatimos contra el mismo virus. Pero después, cuando el virus quede más contenido, va a surgir una gran disputa acerca de quién paga los platos rotos de todo esto. Que no son platos rotos, es directamente toda la fiesta rota", destacó.

Alemán aseguró que "va a surgir un nuevo sujeto. Tanto en la perspectiva más existencial, más singular de cada uno, y luego va a surgir un interrogante sobre el sentido de la comunidad".

Respecto al futuro de los liderazgos o figuras de autoridad que puedan surgir, reflexionó: "Una de las cosas que ocurren es que no hay liderazgos en este momento. Se han destruido todos los organismos mundiales, que tenían una mínima credibilidad, pero la tenían. Está en crisis la Unión Europea, el Mercosur, la Unasur, Estados Unidos ha perdido su hegemonía sobre Occidente, porque se ha rebelado absolutamente impotente ante esto. China no puede organizar una hegemonía político cultural sobre Occidente. Puede mostrar su poderío, pero no está en condiciones culturales. Una hegemonía necesita, como explicaba muy bien Gramsci, de cierto consenso cultural. Es muy difícil ahora anticipar esa parte de la gran cuestión: quiénes van a ser o qué cosas van a ser las nuevas instancias que generen la autoridad en el mundo. Es una de las grandes incógnitas de este momento".

Sobre la idea de que la situación de crisis mundial vaya a ‘arrojar un montón de peronistas al mundo’, Alemán expresó: "Ojalá, pero es un deseo. Causalmente no es así. Que debería peronizarse el mundo, sí. Que tendrían que buscar una forma de justicia social, que a la vez no desencadene el horror del Gulag, ni el terror del stalinismo. Que el mundo debería ser una experiencia donde reine en el pueblo el amor y la igualdad, ojalá. Soy partidario de esa idea".

Para concluir, se refirió a la hipotética situación de pandemia con Macri en el poder: "No me puedo representar la pesadilla de que Macri hubiera sido presidente en esta situación. Hubiera sido una pesadilla gigantesca. Hemos tenido la suerte enorme de tener un hombre de Estado con un gran sentido de la responsabilidad política al frente del gobierno", concluyó.

Fuente: Radio Caput