El presidente Alberto Fernández recibió a Jorge Fontevecchia para una entrevista exclusiva sobre sus primeros meses en el poder, la crisis argentina en plena pandemia y el peronismo.

Al ser consultado por el periodista si mira con simpatía al expresidente Raúl Alfonsín y si se identifica con el partido radical, Alberto remarcó: "Soy peronista. Con muchas cosas, no. Pero Alfonsín fue un hombre enorme. El problema es cómo tipificamos a cada uno de estos partidos.

Fontevecchia, continuó: "¿Cómo los tipifica usted?" y Alberto respondió: "Intuyo que usted cree que los radicales son más institucionalistas que los peronistas. Y que los peronistas son más ejecutivos que los radicales. Soy un peronista muy institucionalista, muy democrático y muy republicano", respondió el presidente de la Nación".

Y continuó: 

F —El peronismo que usted imagina es, al mismo tiempo que reformista, institucionalista.

A —Y muy republicano, muy respetuoso de la república, de los derechos individuales. Hay una mirada en el no peronista que dice que hacen pero se llevan todo por delante, un cierto mensaje que dice “ustedes no respetan los derechos de otros”. No siento eso. Porque cuando miro para atrás en la historia, el peronismo siempre fue víctima de persecuciones.

F —¿Puede ser también que haya un proceso de evolución?, porque el radicalismo tampoco fue institucional al comienzo.

A —Y porque uno, como diría José Ortega y Gasset, no es uno: uno es uno y sus circunstancias. Si hablamos de mis circunstancias, de cómo me hice peronista, la verdad es que no sé muy bien qué es lo que formó mi ideología, siento que soy el resultado de un montón de cosas. 

¡Mirá el video!