El gobierno de María Eugenia Vidal adelantó que apelará el fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que le ordenó llamar en un plazo máximo de 5 días a los gremios docentes para retomar la negociación paritaria que está frenada desde el 20 de abril pasado. Mientras tanto, el equipo de la mandataria analiza la fecha de la próxima convocatoria que sería para agosto.

La medida cautelar a favor del Frente de Unidad Docente dispuesta por los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, ordenó al Ejecutivo a que “dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes”. La resolución dejó en claro que “en caso de incumplimiento” se aplicarán “sanciones conminatorias”.

Desde el gobierno anticiparon que la medida cautelar será apelada y aseguraron que “a los docentes se los convocará en los próximos días porque así estaba programado”, aunque no está definida aún la fecha.

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró ayer que “es difícil que haya una convocatoria cuando continuamente se hacen paros no solamente por una diferencia en términos salariales” y adelantó que “en el mes de julio (los docentes) van a cobrar con un 15% de aumento”. Blanqueó de esta manera la intención oficial de sumar un 5% más al 10% otorgado hasta ahora de manera unilateral a los docentes y por fuera del ámbito paritario.

Cabe recordar que los gremios evalúan convocar a un paro de 72 horas a la vuelta de las vacaciones de invierno si no hay avances en la negociación salarial con el Ejecutivo. Los secretarios generales de SUTEBA, FEB, AMET, UDA, SADOP y UDOCBA anunciarán hoy a las 18 en conferencia de prensa cómo sigue el plan de lucha tras el receso.

Pago de presentismo

En tanto y para intentar llevar una buena noticia a los docentes, el gobierno provincial formalizó hoy el primer pago por presentismo destinado a los docentes, un plus no remunerativo que formaba parte de la oferta salarial y que fue rechazado por los gremios.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial con fecha 2 de julio y corresponde a un primer pago fijo, liquidado con el sueldo de mayo, de un máximo de $ 1.000 para los docentes que no se ausentaron nunca entre los meses de febrero y marzo; de $ 750 al que registró una inasistencia en ese mismo periodo y de $ 500 a los que faltaron hasta dos días.

 


((fuente: info135))