Trabajadores y Trabajadoras del Garraham en pie de guerra contra Larreta

Las vacantes en los jardines maternales son un problema continuo en la Ciudad gobernada por el macrismo desde hace 12 años. Ahora, le toca el turno al jardín maternal del Hospital Garrahan y a sus madres trabajadoras.

Es por eso que luego de sucesivos reclamos no atendidos Norma Lezana en su caracter de titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan le envió una carta documento al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta. Según reclaman, "por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por el macrismo, negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as"

Por lo que le solicitan al funcionario que tome las medidas correspondientes para garantizar las vacantes que hasta el momento son negadas en el jardín maternal “Quiero Mimos”, perteneciente a ese nosocomio.

"En este Hospital pediátrico siempre recomendamos a las madres de nuestros pacientes mantener la lactancia materna durante al menos el primer año de vida, y con esta ilegal medida las autoridades del Garrahan incurren en el contrasentido de desfavorecer la lactancia materna de las trabajadoras del Hospital, al impedir que sus hijos/as lactantes se encuentren cerca de ellas mientras trabajan. Ello constituye una contradicción flagrante que pone en seria duda nuestro compromiso como Hospital y afecta los derechos que decimos proclamar" Sostiene el texto.

En un comunicado, los trabajadores denunciaron que Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, designado por Mauiricio Macri, ha sido cuestionado, no solamente por la falta de vacantes en el jardín maternal, si no que además por no informar en qué gasta el millonario presupuesto de la entidad, haciendo caso omiso a la normativa que así lo obliga.

"El jardín maternal funciona desde 1987 sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios del macrismo lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y ya realizamos un festival de protesta el pasado 11 de septiembre, y ahora enviamos una carta documento a Larreta", explicó Lezana.

Las trabajadoras también denunciaron a otra medica representante del macrismo en el directorio. "La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín"

Sin embargo parece es el doctor Kambourian, quien pareciera tener el mayor destrato, ya que según afirman los trabajadores, les habría dicho que  "el jardín maternal no es una prioridad"  

Vale mencionar que Kambourian desempeñó funciones como secretario de Salud de Pilar y como director del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y el Hospital de Odontología de Pilar. Según afirman los trabajadores, impuso el bono obligatorio para acceder a atención médica a los vecinos de Pilar.

"Amamantar y trabajar no tienen precio. El hospital tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados y lo que las trabajadoras piden es que se habiliten solo son 55 y en forma temporaria (la normativa dice que debe haber 2.25 m2 por cuna) hasta que se concrete la ampliación que prometen las autoridades, y mientras tanto niegan las vacantes a todas las madres de manera preventiva como condición para poder entrar en una lista de espera y acumular puntos para tener prioridad para acceder a una vacante que hoy no existe", destacaron los profesionales de la salud.

Trabajadores y Trabajadoras del Garraham en pie de guerra contra Larreta