SANTA FE: El peronismo avisa que si no vuelve la energía eléctrica van a pedir que se anulen las elecciones

El colapso del sistema interconectado de energía en todo el país y en Uruguay desde las primeras horas de la mañana generó escenario inédito para las elecciones santafesinas y en las provincias donde se vota.

La jornada que se comenzó fría y lluviosa, con el cielo totalmente cubierto, se le sumó el corte general en todo el país por causas que aún no fueron comunicadas de parte de la empresa Cammesa.

Por causa del infortunio, en Santa Fe algunas escuelas abrieron los locales de votación recién a media mañana. A pesar de ello, la Secretaría Electoral de la provincia confirmó a través de un comunicado que "el acto electoral se desarrollará hasta las 18 horas, en que operara el cierre del establecimiento".

Es que más allá de la incomodidad que genera la falta de luz para llevar adelante la jornada, con la boleta única en papel no genera mayores inconvenientes. El problema se genera al momento de la transmisión de datos para la carga del escrutinio provisorio que se realiza digitalmente.

Por ello, en el peronismo advirtieron que si para las 18 horas no se restablecía el servicio eléctrico en todo el territorio provincial, "va a haber un pedido formal para que se anulen las elecciones" sostuvo Leandro Busatto, primer candidato a diputado provincial del Frente Juntos.

"Si a la hora de transmitir los datos para el recuento no hay energía de manera uniforme va a haber pedido formal del PJ para que se anulen porque es imposible hacer el escrutinio sin energía eléctrica" afirmó el candidato en declaraciones a medios locales.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, José Corral, también se plegó a la advertencia del peronismo considerando que a las 18 horas, sin energía eléctrica y con un día tan nublado, las autoridades de mesa no iban a tener serias dificultades con el conteo de votos en el cuarto oscuro.

Sin embargo, el radical reveló que habló con el ministro Rogelio Frigerio quien le informó que a primeras horas de la tarde estaría restablecido el servicio de interconexión nacional en toda la provincia de Santa Fe.

Desde el gobierno socialista, el ministro de Justicia Ricardo Silberstein fue el encargado de responderle a Busatto quien, además de reconfirmar el horario de cierre, indicó que "la única autoridad que puede anular los comicios es el Tribunal Electoral -conformado por camaristas y un juez de la Corte Suprema- y en casos de fuerza mayor o situaciones extremas que no son estas".

Un panorama similar se repetía en las otras provincias en las que hay elecciones este domingo, como San Luis -donde trascendieron imágenes de la gente votando a oscuras- y Formosa. La excepción era Tierra del Fuego, donde el servicio eléctrico funcionaba con normalidad.

Fuente:LPO