ESCÁNDALO: El Gobierno prometió al FMI impulsar una nueva reforma previsional

Tras la aprobación del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional, se supo, a través del Ministerio de Hacienda, parte de lo que implica dicho acuerdo.

Según lo publicado por el portal La Política Online, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, establece que durante el próximo 2019 se "continuará trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad", lo cual incluye "una reforma del sistema de pensiones" considerando a dicha reforma como "muy necesaria".

De acuerdo a la publicación, desde el Ministerio confirmaron dicha información argumentando que la modificación "está pendiente desde la Ley de Reparación Histórica", y agregando:

"Nosotros teníamos el compromiso de hacer una reforma previsional y el Congreso se lo autoimpuso. Eso en algún momento va a tener que suceder e incluso el Justicialismo lo entiende".

En contradicción con dichas argumentaciones, desde el bloque Argentina Federal desmintieron, expresando que no apoyarían dicha reforma "de ninguna manera". "Si quieren hacer una reforma del sistema previsional sin reformar el mercado de trabajo primero, significa que vas a descontarle beneficios a los jubilados", consideraron.

Y agregaron: "A partir de la última reforma, la fórmula de movilidad está atada a la inflación y para el FMI eso no se puede sostener porque no te permite ajustar el gasto público, es un egreso que está indexado".

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento Técnico prevé también modificaciones respecto del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), y detalla: "El valor de los activos de los fondos de pensiones transferidos en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año".

Fuente: La Política Online