El obispo de Lomas de Zamora se le planta a Macri

Sin lugar a dudas se trata de un gesto nada casual: en medio de una semana caracterizada por el cada vez mayor enfrentamiento entre el Gobierno de Mauricio Macri y Hugo Moyano -por el pedido de detención para su hijo Pablo-, un alto referente de la Iglesia Católica recibió hoy al líder de los camioneros.
Se trata del obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, y según precisó el Episcopado, durante el encuentro entre el gremialista y el obispo, debatieron sobre “la situación de los trabajadores ante la inflación, el deterioro de los salarios y el creciente cierre de empresas”.

Después, Lugones se reunió con diputados y senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación, que le expresaron que “se están encontrando con distintos sectores”, entre ellos la Iglesia. También le manifestaron la “preocupación por la situación social y de la Justicia” en la provincia.

Considerado una de las voces de la Iglesia más cercanas al Papa  Francisco, no es la primera vez que este obispo expresa estar en las antípodas del gobierno. Hace cuatro meses, en un encuentro realizado en Mar del Plata, y rodeado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora María Eugenia Vidal, envió un contundente mensaje, al plantear que “el ajuste no lo tienen que pagar los pobres”.

Ayer, en esta escalada de tensión, el juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, lo que originó que Hugo respaldara al magistrado, y destacó que “se bancó las presiones del Gobierno”.

Y hoy, el cruce entre Macri y Moyano tuvo otro capítulo durante la celebración por el Día de la Lealtad peronista en la sede porteña del gremio Smata. “Es necesario hacer el esfuerzo para lograr el objetivo que muchos hombres y mujeres que pasan necesidades están esperando: lograr erradicar a un Gobierno que solo ha traído miseria, endeudando a las generaciones futuros”, afirmó el líder camionero.

Por su parte, el presidente encabezó un acto en Chubut, y deslizó una reflexión apuntada a Palo Moyano, cuando dijo que “nadie puede creer que está por encima de la ley”.